jueves, 1 de julio de 2021

MARATHON DU MONT BLANC – ¡SÚBETE A LA MONTAÑA RUSA!

 

Foto: Jordi Saragossa


¡Bienvenidos a la segunda parada de las Golden Trail World Series 2021!

 

Justo 3 semanas después de la primera carrera de la temporada, una Olla de Núria que congregó en su línea de salida en los Pirineos Catalanes a un elenco excepcional de atletas, viajamos hasta la Marathon du Mont Blanc en los Alpes franceses con un nuevo recorrido adaptado a las restricciones sanitarias para seguridad de todos los corredores. Una prueba que forma parte este año de las Golden Trail World Series (GTWS) y de las Golden Trail National Series Francia/Bélgica. Originalmente estaba planificada para el 27 de junio, cuando las restricciones gubernamentales vigentes permitían un máximo de 500 corredores y había un toque de queda a las 11 de la noche. Estas restricciones hubieran comprometido seriamente el evento, por lo que se decidió retrasarlo a la semana siguiente.

 

La segunda prueba de las GTWS se disputará en la Meca del trail running europeo, en pleno corazón del valle de Chamonix. Este año la línea de salida se situará excepcionalmente en el campo de parapente de Chamonix (1,035m) y el recorrido llevará a los corredores a través de Argentière hasta la cima de la famosa Aiguillette des Posettes, a 2,200m de altitud, para luego tomar un vertiginoso descenso hasta Vallorcine. Desde aquí los participantes atacarán la subida hasta Le Bechar (1,700m), La Flégère y seguirán ascendiendo hasta la línea de meta situada en Planpraz (2,048m).

 

Vea las nuevas características de la carrera AQUÍ: Mont Blanc Marathon

 

La historia hasta ahora…

La primera prueba de las GTWS en la Olla de Núria vivió un auténtico terremoto en su recorrido de 21km, en el cual los numerosos atletas de élites presentes protagonizaron una batalla descomunal.

En la categoría femenina Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) destripó la carrera cruzando la línea de meta en… ¡2h21m52s! Judith Wyder (Team Salomon, Suiza) demostró su tenacidad y fuerza en la vuelta a la competición tras tener su segundo bebé alzándose con la segunda posición, seguida de cerca por Oihana Kortazar (Team Salomon, España), la gran sorpresa del día.

 

La categoría masculina vivió una batalla mano a mano entre Stian Angermund (Team Salomon, Noruega) y Rémi Bonnet (Team Salomon, Suiza) con Stian llevándose la pole position en un tiempo estratosférico de 2h04m16s. Rémi acabó segundo a apenas un minuto tras sufrir una fea caída en la bajada que casi le deja fuera de la carrera. Davide Magnini (Team Salomon, Italia) lo dio todo para acabar en la 3ª posición a menos de dos minutos de Stian. De hecho, los primeros 8 clasificados cruzaron la meta en un margen de tiempo inferior a 6 minutos… ¡Una pequeña muestra de lo que se nos viene encima esta temporada!

 

Algunos de los atletas de élite para la 2ª prueba de las GTWS, la Marathon du Mont Blanc:

 

La dos veces ganadora, Ruth Croft, no estará este año en la línea de salida, así que vamos a ver quién es capaz de sucederla. Para Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) supondrá la primera vez en esta prueba y su segunda carrera de la temporada. ¿Qué será capaz de ofrecernos en Chamonix tras la espectacular victoria de la Olla de Núria forjada gracias a su fortaleza mental y física? Blandine L’Hirondel (Team Hoka One One, Francia) fue 4ª en la Olla y tratará de hacerse escuchar de nuevo. También podremos ver en su primera carrera de la temporada a Anaïs Sabrié (Team Matryx, Francia), una corredora a seguir muy de cerca; a Fanny Borgstrom (Team The North Face, Suecia) 4ª aquí en 2019 y 8ª en el GTC 2020; a Marcela Vasinova (Team Salomon, Chequia), debutante en Chamonix; a Charlotte Morgan (Reino Unido), una corredora de montaña escocesa campeona de la WMRA en 2018; a Eli Anne Dvergsdal (Team Dynafit, Noruega) 3ª aquí en 2019 y corriendo con los colores de un nuevo equipo; a Dominika Stelmach (Team Adidas Terrex, Polonia) medalla de plata en el WMRC 2018; a Odile Spycher (Team Salomon, Suiza)… ¡Y la lista continúa!

 

Segunda carrera de la temporada para Stian Angermund (Team Salomon, Noruga). El noruego ya cuenta con una victoria y ahora tratará de arrebatar la corona de Davide Magnini (Team Salomon, Italia), ganador de la Marathon du Mont Blanc en 2019 y más determinado que nunca a retener su cetro. El feroz y duro Rémi Bonnet (Team Salomon, Suiza) será el tercero en discordia, espoleado y motivado por su 2ª posición en la Olla. También veremos a Francesco Puppi (Team Nike Trail, Italia) con las piernas frescas en su carrera debut en las Series y a Pascal Egli (Team Dynafit, Suiza), otro corredor del top 10 de la ITRA que es un monstruo de los Kilómetros Verticales, o al prometedor joven Anthony Felber (Team Matryx, Francia), 5º en los Campeonatos Nacionales de Trail Running franceses en distancia corta de 2019. Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia), quien ya evidenció un estado de forma brillante y explosivo con su 5º puesto en la Olla; Bart Przedwojewski (Team Salomon, Polonia) 3º en 2019, campeón del GTC 2020 y 10º en la Olla, quien tratará de meter una marcha más; y Jan Margarit (Team La Sportiva, España) serán otros corredores que marcarán la pauta y deberemos seguir muy de cerca. Eso, sin olvidar a Stephan Wenk (Team Scott, Suiza), un campeón del Mundo y de Europa de Duatlón que ahora se ha centrado en el trail y que será interesante ver de lo que es capaz, o a Elhousine Elazzaoui (Team Salomon, Marruecos) quien debutará en esta carrera… ¡La lista de élites masculina también es inagotable!

 

Y es que cada línea de salida es más excitante que la anterior. Algunos atletas ya se han enfrentado entre ellos, así que ya saben lo que les espera, pero también aparecerán en escena piernas frescas (y salvajes) en su primera carrera de la temporada. Esto es parte de lo que nos deparará la siguiente carrera de las GTWS con el gigantesco Mont-Blanc de telón de fondo. ¡Todo el mundo preparado para vivir un espectáculo pleno de tensión, electricidad, emoción y visceralidad! ¡Las apuestas están abiertas, las espadas están en alto y el nivel es estratosférico!

 

La carrera se podrá seguir en VIVO en francés e inglés en la página de Facebook de la Marathon du Mont Blanc y simultáneamente en la página de Facebook de las Golden Trail Series. Además durante la carrera habrá numerosas stories en VIVO en el Instagram de las Golden Trail Series.

 

Puedes ver el teaser de las Golden Trail World Series 2021 AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=P_H29zTOaO4

 

Las Golden Trail World Series destacan en el mundo de los deportes modernos respetando valores como la paridad, igualdad, transparencia y honestidad. Sus carreras han sido elegidas para resaltar a los eventos más icónicos hoy en día de este deporte. Las Series pretenden promocionar a los corredores de trail profesionales como a los atletas de clase mundial que son, además de mostrar y proteger los impresionantes entornos naturales en lo que jugamos y competimos, y de reconocer a los apasionados fans como un ingrediente esencial de este deporte. Cada una de las seis carreras de las Series han sido seleccionadas específicamente por el escenario, los retos, la historia y el ambiente que ofrecen, tanto a los corredores como a los espectadores. Son el tipo de eventos que todo el mundo quiere vivir y que suelen aparecen en lo más alto de la lista de carreras a hacer una vez en la vida de todo corredor.