domingo, 9 de mayo de 2021

Pere Aurell y Ragna Debats se adjudican con autoridad la Ultra Trail Barcelona by Grifone

Las cuatro distancias de la prueba catalana, con epicentro en Sant Llorenç de Morunys, llevaron a los cerca de 1.300 participantes a descubrir la belleza y la dureza de la Vall de Lord y Port del Comte

Foto: Roger Correm


Pere Aurell y Ragna Debats se impusieron este sábado, 8 de mayo, en la Ultra Trail Barcelona by Grifone 2021. La prueba reina del evento, que se celebró por primera vez en San Llorenç de Morunys, la Vall de Lord y Port del Comte, estrenaba un exigente recorrido de 82 km y 5.000 m +, que sorprendió a los corredores por su espectacularidad y dureza.

Tanto Aurell como Debats (Merrell) protagonizaron carreras muy diferentes, pero ambos casos fueron una verdadera exhibición física y mental. En la modalidad masculina se vivió una intensa lucha, con el francés Aurélien Dunand-Pallaz (Compressport International) situándose delante prácticamente desde la salida, perseguido por Aurell, Pablo Villa (Adidas Terrex), Mario Olmedo (HG AML) y Jordi Gamito (Kinetik Sports). Pere Aurell, sin embargo, protagonizó una espectacular remontada a partir del kilómetro 56 y superó al francés los últimos 10 kilómetros, entrando con un tiempo estratosférico de 9:03:25. 8 minutos más tarde lo hacía Dunand-Pallaz y 17 minutos después, completando el podio, el corredor de origen rumano Ionel Manole. Jordi Gamito y Mario Olmedo entraron 4º y 5º y Villa se retiró antes del final.

Foto: Roger Correm


La modalidad femenina, en cambio, fue dominada con mano de hierro por Ragna Debats desde el principio, conservando una ventaja de prácticamente tres cuartos de hora sobre la suiza Kathrin Götz (Compressport International) durante más de la mitad de carrera. Debats llegó a la meta de Sant Llorenç con un tiempo de 10:27:33, que la situaba también 7ª de la clasificación general. Por detrás entraba Götz con 11:22:29 y la catalana Roser Español cerraba el podio con 11:42:07. Sabrina Solana (FAM) y Marta Muixí (Collbaix-Celler El Molí) lo hacían en 4ª y 5ª posición, por encima de las 12 horas.

Cuatro distancias y un territorio por descubrir

La UT Barcelona 2021 reunió a cerca de 1.300 atletas en sus cuatro distancias, que les permitieron descubrir un territorio grandioso con recorridos técnicos, todo ello marcado por un día bastante caluroso para la actual época del año. Todas las carreras se celebraron aplicando los protocolos vigentes en materia de prevención sanitaria y seguridad de los participantes.

En la Marathon, de 56 km y 3.400 m+, la victoria fue para Isaac Salvat con un crono de 5:45:46 y, en el cuadro femenino, se impuso Montse Martínez, con 7:10:53. Los podios respectivos los completaron Valentin Benard y Marc Ollé, Irene Palomares y Amanda Martín.

La Half Marathon, con 20 km y 1.300 m+, vio cómo se imponía Guillaume Tiphène (Compressport-hoka), con 1:53:13, seguido de Thibault Leroy y Yann Alarcón. Sheila Avilés (Adidas Terrex), con 2:13:03, ganaba en modalidad femenina, acompañada de Natalia Butí y Enara Agote.

Y finalmente, en la Speed Trail, de 13 km y 800 m+, victoria en hombres para Alexandre Meyleu (ASM Athlétisme), con 1:08:57, y para Laia Montoya en mujeres, con 1:30:51. El podio masculino lo completaron Quentin Meyleu y Thomas Butez, y el femenino Irati Larrañaga y Aina Cusí.

Las clasificaciones se pueden consultar en www.9hsports.cat.

Foto: Pau Aguilera


Pruebas integradas en diferentes circuitos

La distancia Ultra Trail forma parte en esta edición de dos circuitos de carreras, junto con la Ultra Els Bastions de 71 km, que se disputará el 5 de junio en Ribes de Freser, y la nueva Ultra Comapedrosa de 50 km, que se celebrará en Arinsal (Andorra) el 25 de julio.

Las tres pruebas integran el calendario de la 9ª Copa Catalana de Carreras de Ultra Resistencia por Montaña, organizada por la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya (FEEC), en colaboración con la Federación Andorrana de Montañismo (FAM). Y, además, estas tres carreras forman el circuito Peaks Ultra Series by Grifone, en el que la marca catalana desafía, entre mayo y julio, completar las tres pruebas y, por tanto, superar 203 km y 13.500 m + totales en carrera, coronando casi una veintena de cumbres míticas.

Por su parte, la modalidad Half Marathon abría las Skyrunner National Series Spain & Andorra de la International Skyrunning Federation (ISF). La seguirán el Fred Olsen Tenerife Blue Trail, la BUFF Epic Trail, la Skyrace Comapedrosa, la Cursa de Vistabella, la Entrevalls, la Zumaia Flysch Trail y la Ultimate Skyrace Parcent.

La información de la Ultra Trail Barcelona se puede consultar en la web www.utbarcelona.com y en sus redes sociales.

Foto: Jordi Santacana

Foto: Jordi Santacana