domingo, 21 de marzo de 2021

LA MONTSERRAT SKYRACE RECUPERA LA PASIÓN POR LAS CARRERAS DE MONTAÑA



Hoy más que nunca la Montserrat Skyrace ha sido una fiesta del trail running. De tanto oírlo habíamos perdido la perspectiva de lo que es una carrera de montaña. Una carrera deseada, querida y necesitada. Volver a los orígenes, a la pasión, a los corazones palpitantes y a la emoción de sentirnos libres en la montaña. Corriendo, viviendo. Monistrol de Montserrat lo ha comprobado en primera persona.
 
Después de más de cinco meses de inactividad, sin actividades organizadas y con el deporte aparcado, por fin hemos podido revivir la pasión de las carreras de montaña. Siguiendo el Protocolo de Refuerzo de la RFEA ante la amenaza de la COVID-19, 500 afortunados han podido asaltar el macizo de Montserrat. Quizás faltaba ritmo o los kilómetros y el desnivel parecían más duros, pero hoy la ilusión colectiva era más grande que cualquier obstáculo. Ni el aforo limitado, ni las salidas escalonadas, ni las estrictas medidas de higiene y seguridad han eclipsado la vuelta a la competición.
 
Las caras de emoción se intuían bajo las mascarillas en cada salida. Sin embargo, una vez lanzada la carrera todos los participantes han dado lo mejor de sí. Entre ellos Jonatan Mora y Marta Molist. Ambos han inscrito su nombre en el palmarés de la Skyrace, distancia estrella de Montserrat, de 25 kilómetros y 1.500 metros de desnivel positivoPol Espinosa y Andreu Contijoch han acompañado en el podio de los mejores a un Jonatan Mora que paraba el cronómetro en 2h06m44s. En la baraja femenina el nivel ha sido altísimo con las mejores especialistas, pero Marta Molist se ha mostrado intratable a lo largo de la carrera con 2h29m31s. Núria Gil y Mireia Pons han completado un podio que bien podría ser de copa del mundo. La prueba ha sido la cita inaugural de las Trail Running Series, la Copa Catalana de carreras de montaña de la Federación Catalana de Atletismo.
 
La versión Express ha sido muy disputada y es que 13 kilómetros y 700 metros de desnivel positivo son garantía de emociones fuertes y lucha hasta el final. El más rápido ha sido Victor Da Costa en 1h02m41s bien escudado en la foto de los mejores por Romuald Brun y Julien Rodríguez. La otra protagonista de la jornada ha sido Billouin Solenne, campeona femenina después de 1h19m24s de esfuerzo. Aroa Berenguel ha sido segunda mientras Laura Vila y Aina Siscart han compartido la tercera posición.
 
Más allá de los nombres propios, el placer de correr entre las agujas rocosas del macizo de Montserrat es indescriptible para todo corredor. Pocas carreras existen con un escenario tanto imponente y espectacular como este. La Montserrat Skyrace ha supuesto el inicio de temporada de Klassmark. La próxima cita, si la excepcionalidad del momento lo permite, será en Canet d'Adri donde el 3 y 4 de abril se disputará la décima edición del Trail Rocacorba.

SKYRACE (M)
1. Jonatan Mora - 2h06m44s
2. Pol Espinosa - 2h08m21s
3. Andreu Contijoch - 2h12m14s
 
SKYRACE (F)
1. Marta Molista - 2h29m31s
2. Núria Gil - 2h33m53s
3. Mireia Pons - 2h35m12s
 
EXPRESS (M)
1. Victor Da Costa - 1h02m41s
2. Romuald Brun - 1h03m06s
3. Julien Rodriguez - 1h03m09s
 
EXPRESS (F)
1. Billouin Solenne - 1h19m24s
2. Aroa Berenguel - 1h23m11s
3. Laura Vila - 1h25m50s
3. Aina Siscart - 1h25m50s