jueves, 25 de marzo de 2021

7 tips para planear tu primer viaje en furgoneta

 

Esa emoción cuando vas a hacer por primera vez algo que en verdad quieres lograr desde hace tiempo es inigualable. Pero también es cierto que, al no tener experiencia, puede generar mucha expectativa e, incluso, temor. Si estás pensando en hacer un viaje en furgoneta y aún no te animas por miedo o, simplemente, por no saber por dónde comenzar, hoy te ayudaremos con este tema. ¡Acompáñanos a conocer una serie de consejos para que tu primer viaje sea increíble!

1. Mantén firmeza en tu decisión

Muchas excusas o imprevistos pueden surgir antes de dar el paso. Por ejemplo: “no tengo una furgoneta” o “tengo una furgoneta, pero no está camperizada (habitable)”. Entendemos que, en principio, esto puede sonar alarmante, pero ninguna de estas dos opciones son pretextos reales para dejar de hacer el primer viaje.

En el primer caso, si no tienes furgoneta, ¡hay cientos de sitios donde podrás alquilarla. Te recomendamos que la rentes con varios días de antelación a tu viaje para que conozcas mejor el espacio y su funcionamiento. En el segundo caso, puedes empezar con lo que tengas, investigar sobre lo que necesitas y quedarte a dormir uno que otro día dentro del vehículo para que entiendas por tu propia vivencia qué necesitarías llevar cuando comience la travesía.


2. Elige una primera ruta medianamente cercana

No creas que queremos restar emoción a tu viaje, ¡todo lo contrario! Queremos que vivas una experiencia genial, pero antes de animarte a hacer un viaje internacional o a un sitio muy lejano debes descubrir primero si este tipo de viajes tan extensos son realmente para ti. 

Poco a poco podrás ir descubriendo detalles que solo la experiencia puede brindarte. Por ejemplo: aprender a definir cuáles son las cosas indispensables que debes llevar, enfrentarse a lo que significa depender de baños portátiles o públicos, lidiar con el cansancio, adaptarse a ciertos climas al acampar, conocer nuevas rutas, etc. Así que te recomendamos que, si se trata de tu primer viaje, escojas una ruta un poco más modesta.


3. Define tus paradas

Una de las maravillas de viajar en furgoneta es que te brinda la libertad de ir donde quieras. Sin embargo, es importante que, al menos en esta primera experiencia, tengas claro dónde vas, no solo para evitar cualquier tipo de sorpresa desagradable, sino para hacer el viaje más ameno.

Antes de salir, mira las diferentes opciones de llegar a tu destino y escoge tu favoritas. Establece algunos puntos que consideres interesantes para detenerte, conocer, explorar y vivir al máximo el momento, sin tantas prisas de por medio. 


4. Cumple las leyes

¡Este punto es importantísimo! Antes de iniciar esta aventura es importante tener en cuenta que, para pasarla bien, también debes tener responsabilidad. Procura llevar contigo siempre los papeles de tu vehículo en regla, así como siempre tienes cerca tu carnet de conducir.

Si deseas evitar una multa, también deberás evaluar las reglas de tránsito. Por ejemplo, debes tener en cuenta cómo estacionar y tu vehículo y conocer cuáles son los lugares permitidos para acampar. Algunos de estos detalles los puedes conocer en el Reglamento General de Circulación y en las normativas de cada comunidad autónoma en la que estarás.


5. Diferencia lo indispensable de lo irrelevante

Seremos honestos: este punto lo comprenderás realmente por experiencia propia. Pero sí queremos que sepas que un error común de los novatos en sus primeros viajes es llevar cosas de más. Otros, al contrario, olvidan detalles realmente relevantes  por desconocimiento.

No es necesario que lleves contigo todos tus libros, cinco pares de zapatos, quince camisas y diez pantalones. Recuerda que estarás en un espacio reducido durante unos días, así que lo mejor será elegir la comodidad. 

¡Pero, atento! No olvides que hay cosas indispensables como la comida, algunos cambios de ropa, lámparas o linternas, cobijas, cargadores solares, algunos utensilios de cocina, sacos de dormir, toldos y, por supuesto, un kit de primeros auxilios. Además, si no quieres prescindir de la comodidad y privacidad, puedes llevar contigo una ducha portátil o ensamblada en la furgoneta.

Un tip extra: sin importar la cantidad de cosas que lleves, es vital que aprendas a organizarlo. Procura meter todo en cajas, bolsas o demás compartimientos e intenta ubicarlos siempre en el mismo lugar, ¡así tendrás menos complicaciones!


6. Toma en cuenta las temperaturas

Así como debes tener claro a dónde vas, saber cuáles son las mejores rutas y definir cuáles paradas harás, debes conocer también cómo es el clima del lugar al cual viajarás en la época en que decidas visitarlo. Eso te ayudará a definir, en parte, lo que debes llevar contigo para sentirte más a gusto.

Debes tener en cuenta cómo es la temperatura externa mientras no estés usando el aire acondicionado o la calefacción. Esto te hará sentir cómodo mientras vas en la vía, pero, ¿cómo se sentirá mientras duermas y la furgoneta no esté encendida? Por eso es importante ir preparado, tanto para el frío como para el calor.


6. Vive la experiencia

Si tienes bajo control todo lo que mencionamos anteriormente, queremos compartir contigo otros detalles para que tu viaje en furgoneta mini camper sea inolvidable. Desde ya te sugerimos lo siguiente:

  • Lleva contigo una cámara. Captura esos instantes decisivos, divertidos e interesantes que te harán recordar ese viaje en furgoneta para toda la vida.
  • Crea una lista de reproducción con las canciones que te acompañarán en carretera. Pueden ser las canciones del momento o, mejor aun, si vas en familia o con amigos, elige las canciones que sean representativas para ustedes.
  • Empaca tus juegos de mesa. Podrás desplegar el toldo de la furgoneta y las sillas para ponerte a jugar ajedrez, monopolio, los dados zombies, scrabble o el juego que más les guste.

Lo que debes llevar contigo durante tu primer viaje en furgoneta es: ganas, responsabilidad, organización, sed de nuevas aventuras, previsión de contratiempos y deseos de sumar a tu vida interesantes vivencias. 

¿Tienes lo que se necesita para comenzar? ¡Entonces atrévete a vivir esta genial aventura!