domingo, 13 de diciembre de 2020

Cataluña y Valencia, campeones de España de #TrailRunning en Ibiza

 


Los atletas Sara Alonso y Andreu Blanes fueron los ganadores de la segunda edición de campeonato de España por Federaciones Autonómicas de Trail Running, disputado en Ibiza, donde los triunfos por federaciones fueron para Cataluña en mujeres y la Comunidad Valenciana en hombres.

La salida se realizó de forma escalonada, con grupos máximos de 10 personas y con una diferencia de 30 segundos entre ellos. Los deportistas tuvieron que recorrer con 21 kilómetros en la categoría absoluta, con un porcentaje positivo acumulado de 782 metros, y doble subida a Ses Roques Altes. Un total de 134 atletas, entre mujeres y hombres, se dieron cita en este campeonato.



Triunfos de Cataluña y Com. Valenciana

Por federaciones, la clasificación femenina acabó con Cataluña primera, seguida de Canarias y la Comunidad de Madrid, mientras que en la masculina el triunfo fue para la Comunidad Valenciana seguida de Andalucía y Murcia.

Entre las mujeres, Gisela Carrión (Cataluña), campeona de España, tomó pronto el liderato de la prueba, con Elena García (País Vasco) manteniéndose siempre muy cerca. En la última parte de la prueba fue cuando Sara Alonso adelantó a las antes mencionadas, para situarse ya líder de la prueba, y presentarse primera en meta.

En meta, la vasca, que no competía dentro del campeonato por federaciones, entró en meta primera, con un tiempo de 1:39:23, seguida de Carrión (1:43:02) y de Marta Molist (Cataluña), con 1:43:25. María Ordoñez (Navarra) entró cuarta, con 1:45:36, y quinta la también catalana Anna Comet con 1:46:05.

En la carrera masculina, pronto Andreu Blanes, de la Federación Valenciana, tomó ventaja sobre el resto. Tras el primer paso, le seguían, ya a más de un minuto, Andreu Simón (Cataluña) y Zaid Ait Malek (Murcia). El cuarto y quinto lugar eran para Alejandro García y Mario Olmedo. Precisamente García, fue progresando hasta el segundo lugar tras el segundo paso, con Simón pegado a él, con más de un minuto de diferencia por Blanes.

Al final, el valenciano se presentó primero en meta, con un tiempo de una hora, 21 minutos y 28 segundos, seguido de Andreu Blanes 1:24:34 y Alejandro García (1:25:19). Mario Olmedo fue cuarto y Juan Javier Jiménez, quinto.

Madrid y Cataluña dominan en Promoción

En las pruebas de promoción, de 8 kilómetros y 425 metros positivos, la victoria en categoría femenina fue para Cataluña, seguida de la Comunidad de Madrid y tercera la Región de Murcia. La primera en meta fue la murciana María Martínez, con 37:32, seguida de la valenciana Laura Domene (38:28) y tercera la madrileña Jimena Blanco, con 38:44.

En la masculina, la victoria fue para la federación madrileña, seguida por Cataluña y Andalucía. En cuanto al mejor en la carrera fue el vasco Gontzal Murgoitio, con un tiempo de 31.04, seguido del catalán Adam Maijo, con 31:56, y Mario Monreal, tercero, con 32:11.