lunes, 28 de septiembre de 2020

El Trail Cap de Creus concentra a la élite nacional y reparte ocho billetes para el Golden Trail Championship

Oriol Cardona y Ainhoa ​​Sanz se imponen en una carrera vibrantec con una participación excepcional

Los protocolos de seguridad e higiene han permitidoh hacer realidad un año más la carrera del paraíso

 

Cuando el aperitivo para una jornada de trail es una prueba de la categoría de la Marathon del Trail Cap de Creus, está claro que hablamos de un día especial. Una jornada única donde la élite nacional tenía parada obligada, ya que en juego había, nada más y nada menos, que el pasaporte al Golden Trail Championship. Ante la excepcionalidad del momento, las Golden Trail World Series apuestan por una única cita en las islas Azores con los mejores corredores del mundo en competición. La distancia Trail repartía ocho billetes, los cuatro mejores chicos y las cuatro mejores chicas, para la gran cita internacional de este 2020.
 
Ante este nuevo paradigma, los 23 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo del Trail han reunido a los mejores corredores de montaña en Roses. Una oportunidad única tanto para élites como amateurs para batirse en las mismas condiciones y con el incomparable marco del Parque Natural del Cap de Creus como escenario. La jornada, tal como se pudo ver ayer, ha estado marcada por el férreo protocolo de seguridad e higiene que Klassmark ha fijado en sus pruebas. Una vez más, ha quedado demostrado que es posible organizar una carrera segura y responsable.
 
La carrera ha sido rápida, eléctrica, vibrante y, sobre todo, muy igualada. Las diferencias entre los grandes favoritos han sido mínimas y las posiciones de podio han cambiado en el último tercio del recorrido. El único que ha aguantado la presión ha sido Oriol Cardona. El atleta de Banyoles siempre ha formado parte del grupo de cabeza hasta que en el ecuador del circuito ha decidido marcharse en solitario. Hasta ese momento, Zaid Ait MalekAleix DomenechMarc Pinsach y Antonio Alcalde se habían postulado como sus máximos rivales, pero ninguno de ellos acabaría entre los tres primeros. El protagonismo sería para Antonio Martínez y Andreu Blanes, que firmaban una carrera de menos a más para asaltar el podio en el momento clave, la última subida antes de encarar la bajada final.
 
Oriol Cardona añadía otro triunfo de prestigio a su palmarés después de parar el cronómetro en 1h42m20s. Por detrás, a prácticamente dos minutos de diferencia, vivíamos un final de infarto. Antonio Martínez y Andreu Blanes llegaban juntos a meta compartiendo el momento de gloria fruto de la gran amistad que los une. La remontada se había hecho efectiva. Aleix Domenech se quedaba a las puertas del podio por tan solo siete segundos, pero obtenía el último billete para el Golden Trail Championship. En cambio, Antonio Alcalde y Marc Pinsach se quedarán sin viajar a las Azores por menos de veinte segundos; la competencia ha sido feroz.
 
En la pelea femenina la carrera también ha sido de las que hacen afición con cambios en las primeras posiciones, pero donde también ha habido una corredora siempre al frente. Hablamos de Ainhoa ​​Sanz. Durante la primera mitad del recorrido ha compartido protagonismo con una gran Azara García de los Salmones que no ha podido responder al ataque de Sanz. La corredora vasca entraba airosa en Roses para alzarse con la victoria después de 2h02m26s de esfuerzo. Por detrás, la leyenda del skyrunning Oihana Kortazar ganaba posiciones hasta colocarse segunda mientras Azara García de los Salmones cerraba el podio de las mejores. El último billete para el Golden Trail Championship sería para Júlia Font, una de las corredoras con más futuro del país.
 
El Trail Cap de Creus ha hecho vibrar una vez más a todos los corredores y ha sido un auténtico espectáculo en una edición excepcional debido a los protocolos de seguridad impuestos por la organización, pero también por ser uno de los puentes para acceder al Golden Trail Championship. El nivel de participación ha sido muy alto pero la organización de Klassmark, como siempre, se ha volcado en todos y cada uno de los corredores que han viajado a Roses para vivir una experiencia única.