sábado, 26 de septiembre de 2020

La Marathon del Trail Cap de Creus abre un fin de semana especial para las carreras por montaña

 Eduard Hernández y Ángeles Llobera ganan sobre el trazado alternativo de 40 kilómetros con solvencia

 
La distancia larga hace de telonera de un Trail que repartirá ocho billetes para el Golden Trail Championship, la gran cita internacional de este 2020



 
En un 2020 marcado por la falta de carreras y la crisis mundial de la Covid-19, el Trail Cap de Creus ha sido un oasis que ha permitido a los incondicionales seguir disfrutando de la naturaleza y del paraíso. Ha sido posible gracias a un exigente protocolo de actuación que pone de manifiesto que es posible organizar una carrera segura y responsable. El Cap de Creus ha podido volver a compartir, a pesar de la tramontana, sus paisajes fascinantes con los corredores. La fiesta ha sido extraordinaria y aún queda la jornada del domingo con el Trail y ocho billetes en juego para el Golden Trail Championship en las islas Azores de Portugal.
 
La excepcionalidad del momento ha reinventado el Trail Cap de Creus, pero sin perder su esencia. Klassmark ha limitado la participación, ha fragmentado el programa escalonando la recogida de dorsales y las salidas y ha buscado espacios más amplios para las zonas comunes. Se tratan de medidas que han venido para quedarse hasta nuevo aviso; pero tan importante es la higiene y la seguridad como el respeto y amor por el medio ambiente. El paraíso debe quedar intacto al paso de los participantes. Los afortunados que luzcan un dorsal del Trail Cap de Creus sabrán este fin de semana por qué lo llaman así.
 
Este sábado ha sido el turno de los corredores del Marathon. La organización activaba a media semana el recorrido alternativo debido a la previsión meteorológica de fuertes vientos eliminando la cresta de la Serra de Rodes, el tramo más expuesto. Los mejores del nuevo reto de 40 kilómetros y 1800 metros de desnivel positivo han sido unos excelentes Eduard Hernandez y Àngels Llobera.
 
Hernandez partía como claro favorito en la pelea masculina. Tras coronarse campeón del Trail en 2018 y 2019 daba el salto a la distancia larga para seguir su reinado en Roses, y así ha sido. Eduard Hernandez ha cumplido los pronósticos imponiéndose a la meta con un crono de 3h13m10s. La lucha por las primeras plazas ha sido de infarto. El líder llevaba a menos de 2 minutos a un total de 10 corredores al paso por el kilómetro 11 en El Port de la Selva. De hecho, Eduard Hernandez no ha sentenciado a sus rivales hasta la última subida. Por detrás Isaac Salvat hacía una gran remontada para subir al segundo escalón del podio, mientras Marcel Romaní se colaba en la foto de los mejores. Entre las chicas Àngels Llobera ha tenido menos competencia y ha dominado a placer para vencer con 4h14m29s por delante de Cheynna Treto y Sara Garre. Llobera no ha visto nunca peligrar su victoria.
 
Montaña, mar y la emoción de sentir el corazón latiendo mientras se disfruta del paisaje único del Cap de Creus es justo lo que los participantes esperaban. Correr en un parque natural con el máximo respeto por el entorno y poder disfrutar de este lugar escarpado, hostil en jornadas ventosas como las de hoy pero siempre agradecido para los que disfrutamos de correr ha sido, quizás, el mayor de los placeres de este 2020. Pero no ha terminado, porque el plato fuerte del fin de semana llega mañana con el Trail y unaparticipación nunca vista en una carrera de Klassmark. Las Golden Trail World Series se han reinventado en una única cita final en las islas portugues de las Azores con los mejores atletas del mundo. El Trail Cap de Creus repartirá ocho billetes, entre los cuatro mejores corredores y las cuatro mejores corredoras, para la gran cita internacional de este 2020: el Golden Trail Championship.