domingo, 19 de julio de 2020

REVIEW X-BIONIC: Camiseta y pantalón EFFEKTOR 4.0

Os presentamos la review de la camiseta y mallas de trail runnig Effektor 4.0 de la conocida marca X-Bionic, tras una prueba a fondo de 100km de carrera en indoor, outdoor, asfalto, montaña a temperaturas entre 17ºC y 30ºC.

La empresa textil Suiza X-Bionic consta con una reputación sobradamente contrastada y avalada por multitud de galardones como 11 veces consecutivas "The most innovativa Brand of the year", 54 premios en 4 categorias de "El iF DESIGN AWARD", 40 premios del RED DOT AWARD, 83 "Premio y distinción a la innovación, alta calidad, diseño y funcionalidad", resumiendo serían más de 800 premiso y tests, más de 1200 medallas (ganadas por atletas que usan X-Bionic) y más de 795 patentes registradas.

CAMISETA TRAIL RUNNING EFFEKTOR 4.0 

RESUMEN:

Cuando buscamos una camiseta de trail running, tenemos en mente comodidad, libertad de movimiento, evitar rozaduras, ligereza, transpirabilidad, aislamiento térmico y evitar malos olores, resumiendo en una palabra sería PERFORMANCE: Rendimiento, para no pensar en la prenda que llevamos puesta y que nos ayude a mejorar en carrera.



La marca nos define muy bien lo que pretende con esta prenda, que es conseguir el mejor rendimiento competitivo habiendo diseñado una camiseta para climas extremos que optimiza la coordinación muscular, la gestión de la temperatura corporal, la frecuencia cardíaca, la duración del rendimiento, el tiempo de recuperación, la producción de lactato y la transmisión de la estimulación nerviosa.


MATERIAL DE FABRICACIÓN Y OLOR:


Esta camiseta X-Bionic Trail Running Effektor 4.0 está confeccionada en 90% Poliamida, 7% elastano y 3% Polipropileno, con 150 g de peso en su talla M.

La X-Bionic Effektor 4.0 está diseñada para su uso en condiciones más frías, ya que posee un mayor volúmen en la sección transversal de sus estructuras tridimensionales y por ello nos ofrece mayor rendimiento de aislamiento.

Esta mezcla de materiales junto a las diferentes tecnologías que emplea X-Bionic en el diseño, proveen a la camiseta de una buena gestión térmica, transpirabilidad, elasticidad y resistencia.



En relación al olor la marca Suiza utiliza la tecnología Skin Nodor, iones neutros para la piel que nos activos contra la formación de bacterias y por ello reducen la formación de olores en la prenda.

Tras 100km de uso, lavando la prenda solamente con jabón en lavadora, sin suavizante, ésta no desprende ningún tipo de olor en el momento de la puesta, durante y tras el entrenamiento aunque sea en ambiente muy caluroso.

SENSACIÓN ENTRENANDO Y FIT:

La camiseta Trail Running Effektor 4.0 es de fit ajustado. Cuando la sacamos de su caja parece a simple vista una talla pequeña, pero debido a su capacidad elástica, tras ponérsela queda perfectamente ajustada ofreciéndonos una compresión media, no quedando partes sin ajustarse milimetricamente a nuestra piel. Esta característica nos va a ofrecer seguro un buen aislamiento térmico a bajas temperaturas y cuando nos encontremos con rachas frías de aire.




Entrenando con esta camiseta, hemos notado una compresión cómoda que nos permite mantener una braceo cómodo con un buen rango de movimiento. No se nos ha producido ninguna rozadura, debido a la suavidad de la camiseta, incluso usando mochila de hidratación. La libertad de movimientos usando bastones o apoyándonos en los muslos para realizar ascensos empinados, incluso trepadas, lo hemos efectuado con comodidad sin notar la compresión de la prenda.

 

DISEÑO, TECNOLOGÍA Y DETALLES:

La camiseta X-bionic Trail Running Effektor 4.0 viene cargada de diseño y tecnología por cada minúscula parte de la prenda.

3D BIONIC SPHERE SYSTEM CON THERMOSYPHON TECHNOLOGY: Esta tecnología nos proporciona prestaciones ya sea en frío o calor extremo, para obtener un clima de rendimiento perfecto ya que esta tecnología evita la humedad y que nos sobreenfriemos cuando cesa el movimiento en carrera y cuando iniciamos nuevamente el movimiento comienza el efecto de refrigeración. Cuando no hay sudor la prenda produce aislamiento. Esta tecnología la lleva la camiseta en la zona del pecho, espalda y axilas en forma de celdillas que durante la actividad se enfría al sudar por el efecto de la evaporación y en el momento de recuperación se calienta cuando tienes frío ya que el aire caliente se almacena en su interior.



37ºC CCR-TECHNOLOGY: Cuando corremos consumimos hasta un 97% de nuestra energía para mantener la temperatura corporal y por ello nuestra camiseta va a trabajar para mantener la temperatura corporal óptima de 37ºC.

X-BIONIC 4.0 PARTIALKOMPRESSION: Es una compresión parcial inteligente, aplicando presión dirigida a lo largo de diversas crestas de 1mm de ancho que posee la prenda en la zona de los brazos, abdomen y zona dorsal principalmente. Entre las crestas, hay zonas muy finas, casi transparentes que aumentan la transpiración de la prenda. Esta compresión hace que la recuperación sea más rápida, produce un efecto enfriamiento para mantenernos a 37ºC y además produce un estímulo continuo a las células nerviosas periféricas provocando un aumento de las contracciones y reacciones musculares. Con ello mejoramos la coordinación y disminuimos el riesgo de lesiones.



Además de estas tecnologías, que no es poco, nuestra camiseta viene provista con un bolsillo en el brazo para guardar geles, llaves, incluso pequeños teléfonos. 


Tenemos una cremallera central con amplio rango de apertura que nos ayuda a mejorar la transpiración y que posee un cierre YKK para que no moleste en carrera.


La camiseta viene cosida de una pieza y debido a ello no hay presentes costuras interiores que puedan producirnos rozaduras.

En la zona de hombros y caderas posee unas estructuras anatómicas que favorecen la amortiguación como es el caso del uso de mochilas de trail running o montañismo. También posee en la zona del plexo solar una zona específica de aislamiento que evita el sobre-enfriamiento. En la zona de brazos y cadera posee una goma de ajuste ancha, que ajusta y no se clava.




PERFORMANCE:

Nuestra camiseta nos proporciona multitud de ventajas a nivel deportivo para mejorar así nuestro rendimiento en carrera:

+10% DE RENDIMIENTO superior a prendas que utilizan compresión total.
-7% DE PRODUCCIÓN DE LACTATO debido a la mejora en el retorno venoso de la sangre en los músculos que mejora la eliminación del lactato.
-50% DE ACUMULACIÓN DE CALOR debido a la tecnología Partialkompression que garantiza la función de enfriamiento de la piel al evaporarse efectivamente el sudor.
+20% DE RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA debido a la regeneración celular producida por la tecnología Partialkompression.
-2.4 LATIDOS DEL CORAZÓN POR MINUTO comparado con atletas que usaban prendas de compresión de superficie total. El efecto es que reduce el uso de oxígeno y mejora la eficiencia metabólica durante el mismo esfuerzo.


DURABILIDAD:

La prenda tras 100km de uso, incluso utilizando mochila de hidratación, se encuentra como el primer día. No se observa ninguna zona descosida o con signos de desgastes, además de haber sufrido algún pequeño enganchón con alguna rama, que por suerte no ha llegado a rasgar lo más mínimo la prenda. Debido a la suavidad del tejido, habrá que tener cuidado con los enganchones.

CAPACIDAD TÉRMICA Y TRANSPIRACIÓN:

La marca Suiza X-Bionic, nos indica que la Effektor 4.0, está indicada para su uso en condiciones más frías, ya que tiene un gramaje grueso, aunque porta toda la tecnología descrita para correr con buena transpiración.

Nosotros hemos probado la prenda en un rango de temperatura de 17ºC a 30ºC y en ese rango de temperatura hemos notado una buena gestión del calor corporal entre 17ºC y 23ºC. Notamos que a mayor temperatura la camiseta gestiona muy bien la transpiración, aunque evaporándose el sudor poco a poco y así nos va generando una sensación de frescor agradable en el momento de la evaporación que se va notando. A altas temperaturas, la camiseta la encontramos más cómoda, sin generarnos sensación de agobio por calor, cuando la tenemos parcialmente húmeda por el sudor cuando ya estamos con el entrenamiento en marcha. Al comenzar un entrenamiento muy caluroso a 30ºC notamos que la prenda nos da calor, que poco a poco se va disipando cuando vamos generando sudoración.



Si utilizamos la prenda en ambiente caluroso (23ºC-27º), pero en zona de montaña con rachas de aire, la sensación de calor de la prenda va a ser mínima, al producirse con la alta evaporación una sensación de frescor.

La evaporación del sudor en la espalda, si llevamos mochila de hidratación, es menor, perdiendo efectividad esa zona al tapar su tecnología 3D BIONIC SPHERE SYSTEM CON THERMOSYPHON TECHNOLOGY.

La prenda cuando hemos notado rachas de aire en cimas o cresteos ha funcionado a las mil maravillas, aislándonos perfectamente para evitar sobre-enfriamientos.

De todas formas, X-Bionic tiene prendas destinadas específicamente para ambientes más calurosos y veraniegos.


CONCLUSIÓN, PROS Y CONTRAS:

La camiseta X-Bionic Trail Running Effektor 4.0 es una prenda cómoda, de compresión media, con buena transpiración y capacidad térmica, de tacto suave y fit ajustado, que gracias a su composición y elevada cantidad de tecnología empleada en su confección, nos proporciona una prenda muy versátil para utilizar en trail running.

En la montaña, debido a la gran variabilidad de temperaturas que nos encontramos, no podemos dejar al azar aspectos que podemos controlar y con esta camiseta, vamos a encontrar nuestra mejor aliada. Para carreras de muchas horas por montaña, como UTMB, TOR DES GEANS, etc. donde lo último que nos tiene que preocupar es la prenda que llevamos puesta, la X-Bionic Trail Running Effektor 4.0, creo que es una buena compañera de viaje.

PROS:

- Compresión media y excelente suavidad del tejido.

- Cómodo bolsillo lateral.

- Práctica cremallera central.

- Buena transpiración y aislamiento térmico. (de 23ºC-25ºC hacia abajo).

- Ninguna presencia de olores.

- Ninguna costura interior que produzca rozaduras.

- Corte inferior larga ajustado muy bueno, que no se mueve.


CONTRAS:

- Cuesta un poco de poner.

- A altas temperaturas (25ºC en adelante) con sensación de bochorno y sin aire la camiseta nos genera sensación de calor.

- Con mochila pierde efectividad en la espalda su tecnología 3D BIONIC SPHERE SYSTEM CON THERMOSYPHON TECHNOLOGY.



MALLAS TRAIL RUNNING EFFEKTOR 4.0 

RESUMEN:

Al venirnos a la mente unas mallas de trail running, pensamos en buen ajuste para evitar rozaduras, libertad de movimiento para armar continuamente nuestra zancada, elevada transpiración en la entrepierna y zona lumbar para evitar enfriamientos, una compresión media que nos proteja la musculatura en largos recorridos de trail running y carencia de malos olores.



Estas características las encontramos con las mallas X-Bionic Effector 4.0 de trail running. 

La marca define las mallas Effektor 4.0, como una prenda de alto rendimiento, que va a sacar nuestra mejor versión a nivel competitivo, para utilizarlas en climas extremos  y que viene cargada de tecnología por todas partes.

MATERIAL DE FABRICACIÓN Y OLOR:

Estas mallas de Trail Running Effektor 4.0 está confeccionada en 85% Poliamida, 10% elastano y 5% Polipropileno, con 150 g de peso en su talla M.

Despues de 100km de uso las mallas no muestras ninguna clase de olor al inicio, durante y al finalizar nuestro entrenamiento, debido a la tecnología que usa X-Bionic con su SKIN NODOR.

SENSACIÓN ENTRENANDO Y FIT:

Las mallas cuestan un poco de poner, debido a que son de un grosor medio, pero cuando las llevamos puestas resultan muy cómodas, permitiéndonos realizar en movimiento inicial de nuestra zancada sin limitación. 


Hay otras mallas compresivas, que nos hacen pensar que llevamos un elástico detrás de nosotros, impidiéndonos  realizar con comodidad cada zancada, haciendo que nuestro gasto energético sea mayor en carrera, perjudicando así nuestra eficiencia.
Las mallas realizan una compresión media muy agradable, porque no notamos sensación de estar oprimidos y cuando ya estamos en carrera no pensamos que las llevamos puestas en ningún momento.

DISEÑO, TECNOLOGÍA Y DETALLES:

Las mallas X-bionic Trail Running Effektor 4.0 viene cargada de diseño y tecnología por cada minúscula parte de la prenda, como hemos explicado con su camiseta.

Las mallas son de corte largo y de cintura ligeramente elevada que nos protege la zona lumbar de posibles sobre-enfriamientos.





Hay dos costuras longitudinales en la entrepierna que evitan la producción de cualquier roce, incluso para el test, no se ha estado usando ropa interior y la sensación ha sido muy cómoda sin ninguna rozadura incluso con elevada sudoración.

Describimos a continuación diversas tecnologías que poseen nuestras mallas:

1.- 3D BIONIC SPHERE SYSTEM CON THERMOSYPHON TECHNOLOGY: Presente en la zona frontal y trasera de las mallas.



2.- 37ºC CCR-TECHNOLOGY

3.- X-BIONIC 4.0 PARTIALKOMPRESSION: Presente en la zona central del cuadriceps y en la zona trasera femoral.

Además de estás tecnologías, nuestras mallas poseen un bolsillo trasero termosellado, con ciere YKK y con forro interior impermeable que nos sirve para meter el teléfono móvil (Iphone 8 plus p.e) incluso con diversos geles o barritas.



Nuestras mallas poseen en la zona de la entrepierna la Innerlap airconditioning zone, que es una fina red de tejido de punto que es muy transpirable y nos da una sensación de frescor agradable cuando se va generando sudor y éste se va evaporando.

Poseen la Aktiv-Bund, que es una banda altamente elástica en el borde inferior que ajusta las mallas a nuestro cuadriceps evitando movimientos.



En las zonas laterales, se encuentra el Iso-Pads, que es un aislamiento térmico que evita el frío ambiental.



PERFORMANCE:

Igual que nuestra camiseta X-Bionic Trail Running Effektor 4.0, las mallas nos proporcionan mejoras en nuestro rendimiento deportivo como son:

+10% DE RENDIMIENTO 
-7% DE PRODUCCIÓN DE LACTATO 
-50% DE ACUMULACIÓN DE CALOR 
+20% DE RECUPERACIÓN MÁS RÁPIDA 
-2.4 LATIDOS DEL CORAZÓN POR MINUTO 

DURABILIDAD:

Las mallas se encuentran como el primer día de uso, no notando signos de desgaste en la zona de la entrepierna, que posiblemente modelos anteriores si lo hayan tenido.

                            

Tras sufrir un pequeño enganchón las mallas tienen una minúscula zona deshilachada que no preocupa.

CAPACIDAD TÉRMICA Y TRANSPIRACIÓN:

Nuestras X-bionic Trail Running Effektor 4.0 se han comportado extraordinariamente bien en un rango de temperatura de 17ºC a 30ºC. No hemos notado ninguna sensación de frío con ellas, realizando un aislamiento perfecto que nos ilusiona para hacer carreras muy cómodos con temperaturas frías con todas las garantías.

Las transpiración corriendo a la mayor temperatura ha sido a 30ºC, notando que las mallas no nos han dado sensación de agobio por calor en ningún momento, pensando que todavía les queda más rango de temperatura de calor.

Las mallas en la de la entrepierna y zona frontal y trasera superior, que es donde más cuesta una buena transpiración, ha sido excepcional, no notando encharcamiento de la prenda en ningún momento.

CONCLUSIÓN, PROS Y CONTRAS:

La mallas X-Bionic Trail Running Effektor 4.0 son una prenda de compresión media, con buena amplitud de movimiento,excelente transpiración y capacidad térmica y fit ajustado que hace que la prenda no se mueva en ningún momento de nuestra carrera.

Debido a los materiales utilizados para su confección y la alta tecnología que lleva, tenemos ante nosotros unas mallas perfectas para utilizar en trail running si nos gusta las mallas y además con compresión media.

Como pasa con su hermana, la camiseta X-Bionic Trail Running Effektor 4.0, estas mallas van a ser las perfectas compañeras de viaje para carreras top de ultratrail, como UTMB, TOR DES GEANS, etc. donde no queremos pensar en ningún momento en la prenda que llevamos puesta y solamente queremos dar nuestra mejor versión compitiendo contra nosotros mismos en este maravilloso deporte como son las carreras de montaña.


PROS:

- Compresión media y excelente suavidad en la zona de entrepierna.

- Fantástico bolsillo interior impermeable y termosellado.

- Perfecta transpiración y aislamiento térmico.

- Ninguna presencia de olores.

- Costura de entrepierna anti rozaduras.


CONTRAS:

- Personalmente reduciría 5cm su longitud para no llevar el corte tan cerca de la rótula.


Review realizada por César López,   @cesar.l.p