martes, 9 de junio de 2020

Review VICTORY ENDURANCE


Después de un mes probando diferentes suplementos deportivos de la marca Victory Endurance, aquí os dejamos, en esta completa review, las conclusiones que hemos obtenido. 


Para ello, se han realizado diferentes tipos de entrenamientos, como series en llano, series en cuestas, trabajo en escaleras, ejercicios de fuerza, carrera en llano y en montaña.


La duración de los entrenamientos ha sido entre 60 minutos y 4 horas de duración.


El test se ha realizado sin comer ninguna otra clase de alimento, así evitamos interferir en nuestras sensaciones corporales y fisiológicas para dar una valoración más fidedigna.


De esta manera, en función de la duración y tipología de entrenamiento se ha podido testear su efectividad, digestibilidad, sabor, textura y aplicación en función de nuestros objetivos deportivos.



¡EMPEZAMOS!



La Beta Alanina, es suplemento poco conocido, un aminoácido no esencial, con grandes beneficios para los deportistas y multitud de estudios científicos avalan sus efectos en el rendimiento.

Sus principales indicaciones serían para:


1.- Deportistas que entrenan con intensidad en cualquier tipo de actividad de resistencia y fuerza, aspirando a aumentar su rendimiento muscular. 

La suplementación con beta-alanina, tiene un efecto beneficioso en la capacidad anaeróbica láctica ( esfuerzos con instensidad de 30 a 40 de duración) .

En deportes de resistencia mejora el umbral anaérobico (capacidad anaeróbica láctica).


 2.- Modalidades deportivas de corta, media y larga duración.

La ß-alanina es un aminoácido que ha cobrado un gran interés debido a su relación directa con la síntesis de carnosina (dipéptido formado por los aminoácidos ß-alanina y L-histidina).


Funciones de la carnosina a nivel muscular:


 1.- Regulación del pH: La carnosina actúa como un importante tampón de los H+ a nivel intracelular, contribuyendo en un 7-10%.


 2.- Activación de la miosina ATPasa que, ejerce un papel fundamental en el mantenimiento de las reservas de ATP. 


 3.- Incrementa la sensibilidad del calcio en las fibras musculares, aumentando la fuerza al tiempo, que reduce la tasa de fatiga durante la actividad muscular, al mejorar el procesos de excitación-contracción muscular.


 4.- Desempeña una importante función antioxidante que ayuda a recuperarse de la respuesta oxidativa que provoca ejercicio físico.


Protocolo de toma: Se realizan tomas durante 10 semanas en las que en las 4 primeras semanas, aumenta un 60% los depósitos de carnosina y un 80% al final.


La marca aconseja 6 semanas 2 pastillas al día y a partir de ahí bajar a 2 al día.


Prueba de toma: Tras 30 días de toma he notado los efectos que me proporciona cuando hago series en llano o cuestas y no noto tan pronto esa fatiga muscular debido a la generación de ácido láctico.


Además en tiradas largas de montaña de 2 a 4 horas he notado una mejor tolerancia al esfuerzo continuado en ritmo aeróbico y en ritmos más rápidos cuando pasamos a zona de capacidad anaeróbica láctica.


Las dos primeras semanas de toma no notaba los efectos porque el cuerpo estaba aumentando los depósitos de carnosina, pero ya al finalizar la tercera semana de toma es cuando empezaba a notar ese efecto de poder mantener los esfuerzos más tiempo sin la sensación de fatiga muscular.


Bibliografía sobre Beta-Alanina: Raúl Domínguez y cols.  Efectos de la suplementación con ß-alanina sobre el rendimiento deportivo. Nutr Hosp. 2015;31(1):155-169

 

Amino Recovery, son cápsulas de aminoácidos y vitamina B6 que nos ayudan antes y después de entrenar a recuperar los tejidos musculares, aportando también un efecto detoxificante.

He tomado, según indica Victory Endurance, dos pastillas antes y después de entrenar sobretodo en entrenamientos de series, cuestas, cambios de ritmo, rodajes en llano o montaña de 2h en adelante y en rodajes entre 1h y 2h donde efectuaba variaciones de las pulsaciones al no ser rodaje continuo.


Tomando Amino Recovery y el batido Total Recovery tras entrenamientos intensos, notaba que mi recuperación para seguir entrenando al día siguiente era muy buena.


Los compridos poseen:


BCAA´s (Leucina, Isoleucina y Valina) en proporción 2:1:1, que son aminoácidos esenciale. Antes de entrenar nos sirve para proteger la masa muscular y como aporte energético para retrasar el vaciado de glucógeno muscular. Después de entrenar nos ayudaría a recuperar los tejidos musculares.


L-Glutamina: es un aminoácido no esencial que ayuda a recuperar los tejidos musculares y mejora la función del sistema inmune. Nos beneficia para disminuir el síndrome de sobreentrenamiento  (OTS) tan presente en deportista de resistencia debido a una condición de fatiga crónica.


L-Arginina: es un aminoácido esencial, con propiedades detoxificantes, que participa en la eliminación de las toxinas generadas durante la práctica deportiva. Tiene efecto vasodilatador, que nos provoca un aumento del flujo sanguíneo, favoreciendo en transporte de oxígeno y nutrientes a nuestros músculos. También ayuda a la recuperación de los tejidos musculares tras el entrenamiento.


Vitamina B6: Es una vitamina fundamental en la metabolización de los aminoácidos y las proteínas.


Total Recovery, es un suplemento en polvo para elaborar una bebida recuperadora a nivel energético y muscular tras nuestras sesiones de intensidad media y alta, ya que está elaborado con Carbohidratos de rápida absorción (dextrosa), Proteínas, BCAA´s, L-Glutamina, 12 vitaminas y 9 minerales.


La dosificación son 50g de producto en 300ml de agua que nos proporciona 34g de hidratos de carbono, 14 g de Proteína, 0,09g de sal, 2,85g de BCCA´s y 2,6 g de ( L-Glutamina/péptidos de Glutamina) y vitaminas A, D, E, C, complejo B, Hierro, Magnesio, Potasio, entre otros minerales.


Los Péptidos de Glutamina y L-Glutamina son aminoácidos que ayudan a la recuperación muscular y mejora la función inmune (evita el síndrome de sobreentrenamiento), los BCCA´s son aminoácidos también indicados para la recuperación y crecimiento muscular, los electrolitos no sirven para restablecer el equilibrio salino en la célula durante y tras el entrenamiento y las vitaminas ayudan el todos los procesos metabólicos.


Prueba: He tomado el recuperador sobretodo y  en entrenamientos de series, cuestas, cambios de ritmo, rodajes en llano o montaña de 2h en adelante y en rodajes entre 1h y 2h donde efectuaba variaciones de las pulsaciones al no ser rodaje continuo. En rodajes de más de 3h me tomaba el recuperador en ese momento, realizando la siguiente toma tras otras 3h.


Sabores: Sandía, Chocolate, Naranja/Mandarina, Banana y Frutos del bosque.


Hemos probado el sabor Sandía notando un sabor intensísimo, natural y que parece estar tomando un batido natural de sandía.


No me ha provocado ninguna molestia estomacal, acidez, etc.


Iso Carbo, es un suplemento en polvo para elaborar una bebida energética y de hidratación, para proporcionarnos energía durante las largas sesiones de entrenamiento.

Composición:


Amilopectina: Hidrato de carbono de alto peso molecular y baja osmolalidad que le permite pasar rápidamente por el estómago, estando disponible para que la célula muscular lo pueda usar como fuente de energía. 


Palatinosa: Hidrato de carbono de bajo índice glucémico (IG), es decir, proporciona energía a largo plazo y que genera pocas molestias estomacales.


Maltodextrina: Hidrato de carbono complejo, fácilmente digerible y con alto (IG).


Electrolitos: Nos ayudan a mantener el equilibrio hídrico a nivel intra y extracelular sobretodo en actividad física de duración media/elevada a partir de 1h y con alto nivel de sudoración.


Vitaminas C y B1: Con función antioxidante y que participan en la obtención de energía a través de la metabolización de los hidratos de carbono.


La dosificación son 30g de producto en 300ml de agua que nos proporciona 25g de hidratos de carbono, 0,14g de sal, 36mg de vitamina C, 2,99mg de vitamina B1, Calcio, Cloro, Fósforo, Sodio,  Magnesio y Potasio.


Sabores y Prueba:


He tomado el sabor naranja, notando un sabor muy intenso de paladar muy similar a tomar zumo de naranja, siendo muy agradable. La pena es que la marca solo dispone de un sabor para este producto. No he notado molestias estomacales, acidez, etc


He utilizado el producto para, realizar una carga de hidratos de carbono antes de entrenamientos matutinos en que no desayunaba y luego en entrenamientos a partir de 1h de duración, donde me gusta mantener unos niveles de glucosa estables, sin sufrir muchos “subidones” de energía durante el entrenamiento, a no ser que lo necesite, en cuyo caso tomaría los geles de cafeína.


Para tiradas largas a partir de 2h alternaba la toma del Iso Carbo con el Iso Energy al aportar éste también L-Glutamina y azúcares de rápida absorción que me aportan diferentes clases de hidratos de carbono durante el entrenamiento de larga duración. También me gusta alternar sabores a partir de 3h horas de entrenamiento y por eso mezclo diferentes sabores en los bidones de hidratación.


Echo en falta a este producto aminoácidos que puedan complementarlo para entrenamiento o carreras de larga duración, aunque se puede complementar fácilmente con las cápsulas Amino Recovery o el Batido Total Recovery cada 3h de entrenamiento.


Iso Energy, son hidratos de carbono en polvo para elaborar una bebida energética e hidratante compuesta por hidratos de carbono simples y complejos, aminoácidos, antioxidantes y electrolitos.

Composición: 


Hidratos de Carbono: Dextrosa, Maltodextrina, y Fructosa. Una fórmula para una rápida reposición de hidratos de carbono con diferente velocidad de absorción.


L-Glutamina: aminoácido para la recuperación del tejido muscular y además mejora la función inmune disminuyendo el “síndrome de sobreentrenamiento” (OTS, Over training syndrome).   


Electrolitos: Necesitamos reponer los electrolitos perdidos por la sudoración y restablecer o mantener el equilibrio hídrico a nivel intra y extracelular durante el ejercicios.


Vitamina C: en deportes de resistencia tiene una elevada función antioxidante.


La dosificación son 30g de producto en 500ml de agua que nos proporciona 23g de hidratos de carbono, 0,88g de sal, 80mg de vitamina C, 1500mg L-Glutamina , Calcio, Cloro, Sodio y  Magnesio.


Sabores: Mandarina-Naranja, Cola, Ice Blue y Limón.


Test: Hemos probado el sabor Cola que resulta muy agradable al paladar resultando un sabor acaramelado sin ninguna acidez.


En entrenamientos de 1h a 2h tiene una composición variada de hidratos de carbono que te aportan energía de manera sostenida sin haber notado “subidones” o “bajones” de energía tomando sorbos cada 10 minutos y tomando 60g de producto (46g de hidratos de carbono) cada hora de entrenamiento y si el entrenamiento se ampliaba más de 1h lo complementaba con un Gel para aportar de 60g a 90g de hidratos de carbono/hora.


El Iso Energy lo he alternano con el Iso Carbo en tiradas de más de 2h para combinar diferentes tipos de hidratos de carbono.

 

Energy Up Gel, es un gel indicado para esos entrenamientos y competiciones en que puntulamente necesitamos ese pico de energía en un momento de bajón debido a sus hidratos de carbono simples, presentado sabor limón, naranja y sandía.

Composición: 


Este gel utiliza una mezcla de hidratos de carbono simples  como son dextrosa, fructosa  y sacarosa, en proporción  2:1:1 que se nota esa energía en entrenamientos de hasta 2h en los que si nos hidratamos solamente con agua y pastillas de sales, necesitamos ese plus de energía. Cada 20 minutos necesitamos tomar un gel, ya que sus 26 gramos de hidratos nos pueden servir tomando dos geles en un entrenamiento de 1h, pero a partir de ahí hay que consumir de 60 a 90 gr de hidratos a la hora. A partir de las 2h  habría que complementar con los geles Victory Energy Boost por su composición de hidratos de carbono de lenta absorción.


Se presenta en envase de 40g, aportando 26g de hidratos de carbono, 0,25g de sal y 100mg de sodio tan necesario en la correcta hidratación, ya que cada hora debemos aportar con sudoración media/elevada unos 0,70g de sal a nuestro organismo.


Envase: Envoltorio blandito, fácil de guardar, no rompe mochilas ni zonas de mallado portageles y por ponerle una pega sería que no lleva tapón aunque no es necesario porque yo los he tomado de una sola vez o en dos veces y doblados por la mitad no sale su interior.


Digestión, sabor  y densidad: Hemos probado el gel sabor sandía y se nota ese sabor agradable y natural de la sandía, dulzón por la textura de gel que resulta ser bastante fluido y muy fácil de digestión sin ningún problema estomacal.

 

Gel Energy Boost Cafeína, es un gel indicado para entrenamientos y competiciones en que necesitamos ese plus, debido a su presencia en cafeína y guaraná al disminuir la sensación de cansancio (estimula el Sistema Nervioso Central) y mejorar el metabolismo de las grasas con fines energéticos (carreras de larga distancia). Además,  por su mezcla de hidratos de carbono simples y complejos, sirve para entrenamientos o carreras de hasta 2h y sobre todo a partir de 2h de duración, aportando también aminoácidos (L-Arginina con efecto vasodilatador  y Taurina que participa en los procesos de osmoregulación), vitamina B1, B6, electrolitos como magnesio, potasio, sodio y cloro, tan necesarios en el deporte de resistencia.


Composición: Este gel utiliza una mezcla de hidratos de carbono con diferente velocidad de absorción; simples, medio y bajo  como son dextrosa, fructosa  y maltodextrina, en proporción  1:2:1 y así se evitan los picos glucémicos. Este gel está indicado para entrenamientos y carreras en que desees esa energía sostenida sin subidas ni bajadas, ya sea en duración inferior o superiores a 2h. Yo por su composición los utilizaría en cualquier entrenamiento o carrera superior a 40 minutos, alternando 2 geles sin cafeína y 1 gel con cafeína.


Envase: Envoltorio alargado que cabe en cualquier sitio, muy blandito, fácil de guardar, no rompe mochilas ni zonas de mallado portageles y como los geles Energy Up, por ponerle una pega, sería que no lleva tapón de cierre, no siendo necesario. Cada gel de 42g, contiene 24g de hidratos de carbono, 0,16g de sal (menos que los Energy Up con 0,24mg), Taurina, L-Arginina, Vit. B6, Potasio, Magnesio, 60,48mg de cafeína y 24,36mg de guaraná.


Digestión, sabor  y densidad: Hemos probado el gel sabor cola que se encuentra muy logrado, con intensidad y ligero sabor caramelizado. El sabor Red Energy sabe similar a fresa caramelizada y ambos geles tienen una densidad bastante fluída  y muy fácil de digestión sin ningún problema estomacal. Hay que resaltar que debido a sus componentes excitantes cuanto más vacío tengas el estómago, más rápido notas el efecto de “subidón” que hay que planificarlo bien, ya que sus efectos se empiezan a notar a partir de los 25 minutos desde la ingesta aproximadamente.


Salt Caps, son unas cápsulas de sales minerales, entre ellos Sodio, Potasio, Cloro, Magnesio, Calcio, Hierro, Yodo, Cobre, Manganeso, Selenio y vitaminas D y B1.

Muchas sales minerales del mercado tienen diferentes ingredientes y composición pero, las sales minerales Victory Endurance tienen una composición muy completa aportando minerales como el Hierro, que pocas marcas lo incluyen, además de las vitaminas D y B1.


La vitamina B1: Vitamina hidrosoluble, participa en el metabolismo de los hidratos de carbono para la obtención de energía y es esencial en la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso.


El hierro: Esencial en la oxigenación de tejidos, músculos y órganos.


La vitamina D: Responsable de la absorción de Calcio a los huesos.


Las sales minerales son muy importantes en el mantenimiento del equilibrio hídrico a nivel intra y extracelular, intervienen en los procesos de contracción muscular y metabólicos. Cuando realizamos actividad física, en la que se produce alto nivel de sudoración, necesitamos la reposición de sales minerales para mantener el rendimiento, además de preservar nuestra salud por su pérdida.


Victory Endurance nos aconseja 1 cápsula al día de toma, pero cuando se está realizando actividad física con sudoración, y elevada temperatura sobretodo, hay que reponer cada 1h o 1h30min tomando una pastilla.


Depende de los suplementos y alimentos que se tomen a la hora, siendo recomendado unos 0,7 g de sal/hora en actividad física de intensidad moderada/alta y con alto grado de sudoración por alta temperatura.


Review realizada por CésarLópez , @cesar.l.p