jueves, 23 de abril de 2020

Villalobos: "Los atletas africanos tienen mimbres para competir en montaña"



Madrid, 21 abr (EFE).- Pablo Villalobos, doble campeón de España de maratón, declaró este martes que "cuando se profesionalicen más las carreras de montaña los atletas africanos podrían empezar a desembarcar en ellas porque tienen mimbres para competir" en esta modalidad.
Pablo Villalobos, tras un exitoso periodo como fondista, decidió hace unos años dejar de lado el atletismo de pista y asfalto para dedicarse a las carreras de montaña, en las que se ha convertido en uno de los deportistas más reconocidos.

El atletismo de asfalto, con grandes maratones en todas las ciudades del mundo, sigue siendo a nivel profesional el que mayores premios económicos reparte y el que más sumas de dinero genera.
"A nivel de volumen de negocio el atletismo de asfalto, sobre todo el maratón, tiene más cifras que la montaña, sólo hay que ver las salidas y las contrataciones de atletas", confesó Villalobos, que ha compartido línea de salida en muchas carreras con algunos de los mejores atletas africanos.

"Para ellos la motivación sigue siendo económica y de prestigio y eso lo encuentran en maratones de asfalto. El trail poco a poco está atrayendo inversiones, hay marcas que tienen su material específico, pero aún queda", dijo el atleta extremeño en una charla virtual organizada por Salomon junto a Chema Martínez.
Para Pablo Villalobos las carreras de asfalto pueden ser "una oportunidad para atletas que no pueden optar a grandes campeonatos de asfalto o pista".
"Cuando era joven, nadie se planteaba ir a la montaña a correr y ahora todos los atletas jóvenes, en su trayectoria deportiva, pueden probar", comentó.

En el caso de los atletas africanos, "todavía no ha habido un desembarco masivo" en la montaña. "Su motivación es bastante económica y el asfalto su medio de vida".
"Cuando se profesionalice está claro que podrán apostar por la montaña y a nivel teórico, sólo hay que ver los estudios de eficiencia de carrera que existen, se refleja que son capaces de estar compitiendo a un gran nivel. Necesitarán una adaptación, pero tienen los mimbres para competir al máximo nivel. Si se adaptan a nivel muscular, no tendrán problemas", apuntó.

Uno de los mejores corredores del mundo de trail es el catalán Kilian Jornet, que ha ganado siete veces la Copa del Mundo de carreras por montaña y es una de las referencias internacionales de este deporte.

"Kilian es un súper atleta, un súper deportista. Podría correr un maratón en asfalto y lo haría bien, en una horquilla de 2h10-2h15, pero tendría que plantear una preparación específica de varias semanas y dejar descansar la musculatura de tanta montaña", concluyó. EFE