martes, 21 de abril de 2020

Salomon fabrica 90.000 mascarillas médicas reutilizables


Se sientan algo tranquilos, siempre a dos metros de distancia, en un amplio espacio dentro del Centro de Diseño de Annecy de Salomón en los Alpes Franceses.

Hay 10 especialistas en producción textil con décadas de experiencia combinada.  Son las personas que trabajan en el Centro de Prototipos de Mercancías Suaves de Salomon, y normalmente estos creadores de talento único están construyendo prototipos para la futura gama de productos de vestuario y equipamiento de Salomon: calzado, chaquetas, forros, botas de esquí, mochilas y más.  


Sin embargo, hoy en día están fabricando máscaras faciales de protección que se utilizarán para proteger al resto de nosotros de la propagación de COVID-19 en las próximas semanas.  Su objetivo es entregar 90.000 máscaras desde abril hasta junio.

Es un proyecto ligeramente diferente al de colaborar con un corredor de como Kilian Jornet, Francois D'haene o Courtney Dauwalter en una nueva mochila o solución de hidratación o en la construcción de un forro más cómodo para una bota de esquí nórdico.  De hecho, la variedad de productos para exteriores en los que el grupo trabaja normalmente es alucinante.  Ahora, se centran en un solo producto.


Ante la escasez de máscaras de protección en el país, el gobierno francés lanzó un llamamiento nacional a la industria textil francesa. Con las herramientas industriales en su lugar para ayudar, una compañía francesa llamada Chamatex propuso una solución: máscaras textiles multicapas lavables y reutilizables. Las máscaras están certificadas por la DGA (Direction Général de l'Armement) y en un futuro próximo se destinarán principalmente a las administraciones y a los industriales de todos los sectores de la comunidad empresarial.

Como las solicitudes de máscaras aumentaron en los últimos días, Salomón recibió una llamada de Gilles Reguillon, Director General de Chamatex, debido a la relación entre las empresas y porque Salomón tiene la capacidad de producir prototipos de todo tipo. A los cinco días de la solicitud inicial, el equipo de Salomón estaba en sus puestos de trabajo fabricando máscaras.


"Chamatex es una empresa francesa que ha sido un socio industrial de Salomon durante más de cinco años", dice Guillaume Meyzenq, Vicepresidente de Calzado de Salomon. "Hemos estado usando su tecnología 'MATRYX' en varios de nuestros modelos de calzado de primera calidad. Comparten la misma pasión por la innovación que nosotros y tienen un talento único para hacer textiles innovadores".

A pesar de estar ansioso por ayudar, el equipo del centro del prototipo de Salomón se vio obligado a quedarse en casa como todos los demás en Francia en las últimas semanas para cumplir con las restricciones de seguridad establecidas por el gobierno. La semana pasada, sin embargo, Salomón recibió la llamada de Chamatex de que sus habilidades estaban necesitadas.

"Nos gusta decir que, en un día normal, podríamos hacer un prototipo de zapato que ayude a Kilian Jornet a subir a la cima del Everest por la mañana y un sujetador deportivo para nuestro campo de entrenamiento por la tarde", dice Jean-Noel Thevenoud, que dirige el laboratorio de prototipos. "Así que este es un proyecto diferente para nosotros, pero el equipo ha estado ansioso por ayudar desde que comenzó la crisis. Cuando recibimos la llamada la semana pasada, todo el mundo estaba listo para ir. Pronto volveremos a fabricar material deportivo para el exterior, pero ahora mismo estamos muy contentos de utilizar las habilidades del equipo para ayudar en estos tiempos".