lunes, 6 de abril de 2020

¿El descanso también existe?

A ver mis cabras locas, Traileros del mundo, que el descansar forma parte del entrenamiento y que no son dos cosas diferentes separadas una de la otra. Un plan de entrenamiento así como incluye series, fartlek, incluye también el descanso !!!


No descansar lo suficiente puede traerte graves consecuencias, desde lesionarte y dejarte “out”, como sentirse tan fatigado que no te den ganas de entrenar, y creo que esto último es peor!!!!

Darle al cuerpo lo que necesite para recuperar, nutrientes y descanso son clave para producir las adaptaciones musculares por lo que entrenamos tanto, para ir progresando en nuestros resultados.
El descanso es tan importante como un buen entrenamiento, forma parte de él como lo dije antes, aunque hay muchos que dicen que “más en mejor”, o el “No pain no gain”, frases que hacen daño a muchos que creen que hay que morir a diario entrenando y creen que así llegarán más lejos, pero no se equivoquen mis “cabras locas”, sí que hay que darlo todo en los entrenos, pero darle descanso a tu cuerpecito, déjalo recuperar.

Desmerecer el descanso es aumentar las posibilidades de lesionarte, de sobrecargar los músculos, y que este sobreentrenamiento te juegue una mala pasada a la hora de ir a por tu objetivo, la sra. Fatiga te tocará la puerta en el momento menos oportuno, y tendrás que tirar la toalla antes de terminar. El dormir mal, tener las defensas por el suelo, y un estado anímico que te quita hasta las ganas de salir a correr, son señales que la dichosa señora te está provocando.
¿Cómo solucionarlo?
Primer punto a tener en cuenta: una alimentación equilibrada basada en productos naturales y beber muchísima agua, ésta te ayudará a eliminar todas las toxinas del cuerpo.
Segundo, ten cabeza al planificar tus entrenos, estos dependen del nivel al que entrenas, y a la edad que tengas. Pero lo más sensato es que tengas un dia de descanso y otros dos de descanso activo, de esta manera te aseguras una buena recuperación muscular, poder alcanzar tu máximo rendimiento para el próximo entreno y llegar a tus objetivos de una forma lo más óptima posible.

Bueno hemos dicho “descanso” y “descanso activo”.
Si “Cabras del monte”, el “descanso” existe y  éste debe ser absoluto en cuanto a actividades físicas, te lo mereces, te lo has ganado y no vale a los que dicen que es un día perdido, es un día bien invertido, aunque no se vea. Ir al cine, jugar con los niños de la casa, leer un libro, o artículos interesantes, jejeje.

El descanso pasivo, es una actividad física de bajo impacto y a una intensidad suave. Dejemos a nuestro corazón descansar, podemos caminar, hacer yoga, nadar o salir con la bici, o el deporte que te apetezca, lo importante es hacer otra cosa, para limpiar los músculos de residuos  y acompañado de una buena nutrición conseguirás una óptima recuperación.
Por lo tanto Traileros del mundo, organizar los entrenos, incluir descansos y te acercarás a tus objetivos sin contratiempos de una forma segura y responsable y así seguirás disfrutando de tus aventuras en la montaña….cuídate!
Hasta la próxima!