miércoles, 9 de octubre de 2019

CRONICA Y VIDEO SKY PIRINEU 2019










Salomon Ultra Pirineu estrenaba carrera y distancia, y encima, formando parte de las Golden Trail National Series.
La carrera venía con un cartel de corredores espectacular, y el recorrido, tenía pinta de ser la bomba. Personalmente corrí hace tres años la distancia de maratón que ya no existe, y me decepcionó bastante, ya que los últimos 10 km eran un añadido total, y además, salíamos y llegábamos a Bellver, cosa que le quitaba mucho encanto, ya que lo bonito es salir del ambientazo de Bagà con Depa como Speaker.

A las 9 de la Mañana, con una plaza de Bagà con 1000 corredores, además de familiares, amigos e incluso la televisión, Depa nos daba la salida con una energía impresionante y todos los corredores  con unas ganas increíbles de empezar a correr.

Los primeros 14km eran para ponerse a temblar, con 1900+ del tirón. Esa primera parte se puede dividir en dos... De Bagà al Refugi de Rebost, de 8km y 1000+. Aquí se formaron algunos tapones iniciales, y como ya se sabe, en una carrera con tanta gente, la paciencia no es que abundara! Pero poco a poco el grupo se iba estirando. Estos primeros 8Km no tenía rampas excesivamente duras, y en muchos lugares se podía trotar en subida. Las vistas comenzaban a ser impresionantes, teníamos detrás nuestro un mar de nubes flotantes que daban ganas de saltar sobre ellas.

Llegamos a Rebost, y enlazamos con el segundo tramo de 7Km y 900+. Esto ya era un tramo de alta montaña y además se empezaba a notar los 1000+ que llevábamos en las piernas, con lo que era un tramo un poco más lento que el anterior, con rampas un poco más duras e incorribles.

Por fin llegamos al Refugi del Niu, con un dia, unas vistas y un ambientazo increíble. Ahí aproveché para avituallarme y prepararme para la segunda parte de la carrera. Aún faltaban 22km y unos 500+ aproximadamente.
La primera parte de la bajada, muy empicada, pero con un paisaje que quitaba el hipo! Hasta el Refugi de Sant Jordi, habían unos 11km, de sube y baja constante, con algun tramo de subida corta e intensa.

La calor empezaba a apretar y las piernas empezaban a tener síntomas de cansancio. El terreno, sin ser excesivamente técnico, no te permitía correr de forma muy rápida. Mucha piedrecita suelta, senderos preciosos pero muy estrechos y desnivelados, hacía que el ritmo  no fuese tan rápido como en otros lugares que podías dejarte llevar.

Llegamos a Sant Jordi, nos hidratamos bien. Qudean 10km de carrera, 5km hasta el siguiente avituallamiento en el Refugi dels Vents. Ese tramo si que fue técnico, bajando "pels Empedrats". Mucha piedra, roca, río... Debíamos de observar bien donde poner los pies! El que haya estado en esa zona alguna vez, sabrá perfectamente de lo que hablo!
Por fin llegamos a Vents del Cadí, último refugio antes de llegar a meta. Beber rápido y ya enfilar los últimos 6 km bastante pisteros hasta Bagà, en el que había muchísima gente dando ánimos a todos los Finishers de las diferentes distancias.

Este año he podido participar en tres bonitas y grandes carreras, Transvulcania, OCC y Sky Pirineu. Comparando un poco, lo de la OCC es de locos, y no se puede igualar a nada, por el lugar, la organización, el ambientazo, la historia, la carrera... Es muy bestia lo que allí se organiza.

Transvulcania tiene una mágia especial, toda una isla volcada en una carrera. Muy bien organizada, con un recorrido muy duro y exigente que una vez en la vida se tiene que hacer.
Y Ultra Pirineu, independientemente de la distancia, creo que es muy buena carrera, creo que hay ambientazo de Trail, pero no hay ni el nivel organizativo que tienen las otras dos, ni tampoco, aunque el ambiente sea super bonito, no llega al nivel tampoco de OCC ni Transvulcania. A lo mejor, las entidades públicas deberían de potenciar más esta carrera a nivel publicitario, cosa que este año hicieron un gran paso al retransmitir Sky Pirineu por TV3 y le dió un plus enorme, pero falta un punto más, teniendo en cuenta el paraíso paisajístico en el que transcurre la carrera, ni más ni menos, la Serra del Cadí-Moixeró y su circuito de Cavalls del Vent.

Ya pensando en la temporada 2020...
espero compartir más carreras con vosotros!
Jordi González
@lifetrailrunner