lunes, 2 de septiembre de 2019

CRONICA Y VIDEO DOCUMENTAL OCC - UTMB 2019

CRÓNICA OCC 2019 Y VIDEO DOCUMENTAL




Del 26 al 31 de Agosto fué la semana grande del Trail Running en Chamonix con la celebración del UTMB y sus diferentes carreras y distancias. Desde la Mini UTMB hasta la PTL, pero sin duda, la prueba reina son las 100milllas de la UTMB. 
Pero está claro que en los últimos años, todas las distancias, sobretodo TDS, CCC y OCC han revalorizado su importancia muchísimo, y son seguidas por miles de aficionados a este maravilloso deporte, incluso la participación a ellas, se hace mediante sorteo, por la gran demanda de dorsales que existe.

Todo corredor de montaña, debería por lo menos una vez en la vida, vivir el ambiente como corredor y si no es el caso, como aficionado.

Es entrar en el pueblo de Chamonix, y respirar ambiente a deporte, a trail, a montaña... Situado en una profunda valle, se levantan dos balcones de montañas a ambos lados, de una forma majestuosa...
En el balcón sud, tenemos Les Aguilles Rojes, Lac Blanc, La Flegére... Desde aqui, se puede ver en frente, la majestuosa imagen del Mont-Blanc y sus 4810m. de altitud.
Justamente en ese balcón, se puede ver el Mont-Blanc, la Aguille Du Midi, La Mer de Glace... Todo un puro espectáculo de la naturaleza.
El pueblo no es muy grande, pero está encarado totalmente a deportes de montaña, Esquí, Trail, Trekking...

Como ya sabéis, el poder acceder a cualquier carrera de la UTMB, conlleva el adquirir unos puntos previos, que se consiguen siendo finishers en otras carreras que según distancia y desnivel, te dan una serie de puntuación. Y además de eso, entrar en un sorteo para poder participar, porque la demanda de dorsales es espectacular!

El año pasado gracias a participar en Desafío el Cainejo y Trail Vielha Molieres, conseguí los puntos necesarios, y a finales de Diciembre de 2018 hice la preinscripción para el sorteo, y en Enero de 2019, me tocó!

Debo decir que el nivel de gestión y organización es bestial, para que os hagáis una idea de los pasos a seguir antes del evento:

- Preinscripción
- Sorteo
- Confirmación inscripción
- Validación de carreras puntuables
- Certificado médico
- Declaración de honor
- Confirmación bus lanzadera
- Confirmar lugar y hora de recogida de dorsal
- Confirmar talla de camiseta
- Confirmar teléfono durante la carrera

Todo estos pasos antes de ir allí a disfrutar del ambiente y la carrera! Una vez allí, en mi caso, fuí con autocaravana... porque Chamonix es muy caro en todos los sentidos! hay que tenerlo muy en cuenta... 
Una vez en el pueblo, el lugar es increíble, hacen una exposición de carreras de trail de todo el mundo impresionante, y ya no os digo, de la feria de material de Trail, todas las grandes marcas y otras marcas emergentes se encuentran allí. Es una pasada! Es la más grande que he visto nunca, más que la de Transvulcania que también pude ir este mismo año. 

El día antes de la carrera, hay otro protocolo que es el de buscar el dorsal, estuve hora y media entre la entrada y salida al pabellón donde se recogían! Os explico...
Nada más entrar, para todos los pasos hay cola... Primero unas mesas donde te piden la documentación y confirman que realmente estas inscrito y que la persona inscrita eres tú. Después, un control de material exhausto, miraron cada ítem requerido que lo tuviéramos y que fuese el correcto e iban tachándolo de una lista, y finalmente te lo hacían firmar, para hacerte responsable a ti si alguna cosa el día de la carrera no la llevabas.
Después de pasar el control de material, te dirigías a recoger el dorsal, que te lo daban en un sobre juntamente con una bolsa biodegradable de deshechos, tarjetas identificativas para los controles si tenías asistencia y una pegatina para engancharla en la bolsa de vida.
Aun quedaban tres pasos más, recoger la bolsa del corredor y una pulsera identificativa con la carrera que realizabas, una fotografía para el recuerdo con el dorsal en mano y por último, para poder tener esa fotografía, debías pasar por unos ordenadores y enviártela a ti mismo por email. Como os digo, una hora y media.

Día de la carrera!

En mi caso corría la OCC, de 56Km y 3500+ y como sabéis no es circular, sale de la población de Orsiéres. Por eso mismo, hay que subirse a un Bus que ya pone la organización, a las 5 de la mañana para hacer un trayecto de una hora y cuarto hasta dicha población. 
Allí llego sobre las 6:20 de la mañana, buena temperatura, todo muy bien indicado, lavabos portátiles de sobras para ir bien "descargado" al inicio de la carrera, y toca esperar una hora y pico a la hora de salida. Que haces durante ese tiempo? en mi caso, me encanta observar a l@s corredor@s... como visten, como se preparan, su cara de nerviosismo, sus gestos... pensad que hay muchas nacionalidades, y las sabes porque están en el dorsal de cada uno!
Nos empezamos a preparar, salimos a las 8:15, para que los niños que van a la escuela en Suiza, puedan entrar a los colegios y volver a salir, para ver como salimos los corredores por las pequeñas calles de su pueblo y poder animarnos. 

Llega la hora, 1700 corredores "aprisionados" en la plaza del pueblo, con unas ganas e ilusión enorme de salir! El ambiente es increíble!! 
Los primeros metros, es imposible correr, además que las calles están repletas de público animando y chillando! Pelos de punta...
La carrera la puedo separar en los siguiente tramos:

1- Orsiéres a Champex-Lac: 10km y 700+ donde lo importante es situarse en buenas posiciones para no encontrar tapones. Hay bastante pista ancha para poder hacerlo y en mi caso no encontré ninguno. Es una parte de la carrera bastante "rápida".
2- Champex-Lac subida a la Giéte, aquí hay unos 10Km más y 800+. Es la primera subida fuerte que se hace bastante por dentro del bosque, con sombra. Sólo en la parte final, se pueden ver unas fantásticas vistas. Iniciamos una bajada de 6Km hasta el pueblo de Trient.
3- Trient a Catogne, nos encontramos en el km 26 y vamos a por la penúltima subida fuerte de 5Km y 800+. Aquí hizo muchísima calor, porque no hay sombras, pero puedes ver unas vistas increíbles! Desde la cima de la Catogne iniciamos una larga bajada hasta Vallorcine. Intentar no forzar mucho los cuádriceps ya que nos quedarían 20km hasta Chamonix.
4- Vallorcine a Argentiére, nos encontramos en el Km36, para mi, el avituallamiento que más necesité descansar, unos 10min... y además en el que ya me notaba cansado, porque acumulábamos unos 2700+ aproximadamente. El recorrido de unos 8km y 250+ hasta Argentiére para mi fué de lo más duro, porque eran falsas subidas que como ya estábamos tocados, no nos permitían correr y tenías la sensación de ir muy lento, pero las piernas ya no daban en ese momento y sabías que te quedaba la subida a la Flegére y la bajada a Chamonix.
5- Argentiére a la Flegére, con 5km y 800 positivos, era la última subida, pero la más dura, por cansancio y por terreno, pero te consolaba la idea de que una vez arriba, solo te quedaba la bajada para el momento de gloria.
6- La Flegére a Chamonix, 7Km hasta la meca del Trail, con una bajada no muy técnica, en la que si te sobran unas pocas de fuerzas, puedes apretar la máquina... Y una vez en Chamonix, solo te queda disfrutar... la gente animándote te lleva en volandas hasta la meta, y una vez allí, a disfrutar de tu momento! Eres FINISHER de la OCC!
Una gorra, una medalla y a descansar!

Como valoración final, debo decir que seguramente la OCC no es ni será la carrera más bonita y dura que he hecho, aunque cabe decir que hay unas vistas increíbles. Pero si que es obligado a todo trail runner de corazón, asisitir una vez en la vida, creo que es un objetivo para marcarse a 1 o 2 años vista. Experimentar el lugar, el ambiente, la gente, el pueblo, los parajes, el Mont-Blanc... todo... No hay que quedarse con la carrera en si, porque sino, seguramente que cada uno de nosotros antepondríamos otra mucho más bonita, hay que "degustarlo" todo en conjunto, y ahí creo que reside la grandeza de la UTMB.

Próxima parada... Sky Pirineu!

Hasta la próxima!

Jordi González
@lifetrialrunner