martes, 23 de abril de 2019

Entrevista a Eli Gordon - Sueños, Miedos, Consejos, Objetivos...

Eli Gordon, ( Granollers, 1986 ), Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, por el INFEC de Barcelona, combina su trabajo de técnica de sala fitness e instructora de clases dirigidas en un centro deportivo en Montornès del Vallès, con su otra pasión, las carreras de montaña. Dió su gran salto, hace dos años, al ganar la OCC, por delante de figuras contrastadas como Emilie Fosberg y Amandine Ferrato. 

- Como fueron tus inicios en el trail?

Mis inicios en el trail fueron en 2013 a través de una amiga de la Universidad, las dos estábamos cursando CAFE en el INEFC de Barcelona. Ella practicaba atletismo y de vez en cuando salíamos a correr juntas cuando teníamos alguna hora libre entre clase y clase.

- Como se gestó tu fichaje por el Team Salomon?

A raíz de ganar la OCC.

- En que te ayudan ellos?

Me ayudan en prácticamente todo. Me facilitan todo el material que necesite, me costean desplazamiento y dietas de las carreras y a nivel económico no me da para ganarme la vida pero es una ayuda que se agradece.

- Cuales son tus puntos débiles y tus puntos fuertes como corredora?

Mis puntos débiles son las carreras muy técnicas, por la zona donde vivo no lo puedo entrenar y es donde me veo más floja. 
Mi punto fuerte son las carreras donde se pueda correr, me considero una corredora rápida.

- Cuales son tus objetivos a corto y largo plazo en el trail ?

A corto plazo, me gustaría clasificarme una vez más en la final de las Golden Trail Series de Salomon. Y a largo plazo, seguir disfrutando de este deporte durante muchos años.

-En tu carrera deportiva, cual ha sido el mejor y el peor momento y porque?

El mejor momento cuando gané la OCC y el peor cuando me lesiono, ya he tenido dos lesiones que me han tenido parada 6 y 4 meses y no lo llevo nada bien.

- Un sueño en tu vida?

Podría ser ganar Zegama, pero creo que mi sueño ya se ha cumplido entrando a formar parte del equipo Salomon, seguir corriendo muchos años y tener cada temporada retos y motivaciones para poderme superar día a día. Y por supuesto, poderlo compartir con mi pareja, mi familia, mis amig@s y toda la gente y sponsors que me siguen y me ayudan a día de hoy.

- Que porcentaje crees que es mental y físico en un/a corredor/a de trail running, a partir de la distancia de maratón?

La verdad que no sabría que decirte porque no he hecho ninguna ultra todavía pero creo que a partir de los 80kms casi que la cabeza lo es todo, obviamente tienes que estar preparado físicamente para soportar tantos kilómetros a nivel muscular y fisiológico.

- En algún momento de una carrera se te pasa por la cabeza " que coño hago aquí "? 

En muchas carreras!! jajaja Me cuesta bastante encontrarme bien al principio de las carreras y es cuando pienso "que coño hago aquí" pero se me pasa rápido, jeje.

- Para superar los momentos malos, en que piensas o como haces para superarlos?

Para mi un mal momento es cuando estoy lesionada. Intento mantenerme distraída, practicar otros deportes y hacer otras actividades que cuando estoy en plena temporada no puedo hacerlos.

- Escuchas música cuando corres?

No, me gusta estar en contacto con la naturaleza.

- Tienes entrenador ? Que prevalece en tu preparación ?

Hasta el año pasado me entrenaba yo. El año pasado empecé con mi amigo Rubén Bona, el cual me ayudó mucho sobretodo a nivel de motivación. Este año empiezo con Rafa Flores,  junto con Rafa trabaja un gran equipo de: fisioterapeuta y readaptador, nutricionista y psicóloga. También tiene un gran número de atletas con los que podemos coincidir para entrenar juntos. Todo esto, en conjunto, creo que puede ser interesante y que me pueden ayudar a seguir creciendo como deportista.

- Como es una semana tipo que estas en plena preparación y no tienes competición a corto plazo, a nivel de Km, desnivel, horas, tipo de entrenamiento, días de descanso... ?

Normalmente hago 5 días de carrera donde combino entrenos en plano a intensidad del umbral anareóbico, series en cuesta, fartlek en montaña, tiradas largas por montaña de 3-4h máximo. En total puede salir entre 80-100kms o 8-10h, El resto de días hago trabajo de fuerza en el gimnasio,clases de spinning o elíptica.

- Sigues alguna dieta especial? como es tu alimentación?

No, intento comer sano y sobretodo comida real, nada de ultraprocesados. Eso si, cada día me como una onza de chocolate del 85% cacao.

- Que tipo de comida y suplementación utilizas antes, durante y después de una carrera?

A nivel de comida antes de una carrera utilizo la noche de antes arroz o patata con huevo cocido, tortilla, salmón, atún o pollo. 
En el desayuno suelo hacer tostadas con mermelada, jamón y queso fresco, café y chocolate 85% cacao. 
A nivel de suplementación intento llevar un buen nivel de hidratación bebiendo bebida isotónica y tomando sales y durante la carrera siempre llevo algún gel y bebida con una composición alta en carbohidratos y sales.

- Cual es tu comida y bebida preferida si tienes que saltarte la dieta? 

Comida...hay muchas!! Paella, pizza o una buena hamburguesa en bocata bien completa. Y bebida, la cerveza. Me gusta mucho probar nuevas cervezas pero desde que compito a nivel más profesional me he pasado a probar nuevas pero sin alcohol, jajaja.

- A parte del Trail, que otros deportes te gusta practicar o ver?

Me gusta mucho la escalada y la practico pero sólo un día a la semana.

- Que les dirías a aquellas personas que quieren empezar o justo empiezan a practicar este deporte? 

Que lo disfruten desde el principio y que no tengan prisa, que querer es poder!! Que todo lo que se propongan lo pueden conseguir pero todo a su debido tiempo.

- Que les dirías a esas personas que quieren saltar etapas muy rápido, referido a que quieren hacer ultra distancia cuando hace relativamente poco que han empezado a correr ?

Ya lo has dicho tu, se saltan etapas y no lo veo lógico. Luego vienen las lesiones, yo creo que primero hay que crear una buena base y asimilar las diferentes distancias y luego plantearte hacer ultras.

- Y para acabar, de las carreras que tienes este año, cual te hace más ilusión, y cual es el principal objetivo ?


La que me hace más ilusión es Pikes Peak en Colorado porque supone un gran reto para mi correr en altitud y Dolomites Skyrace en Italia por su tecnicidad.

Hasta aquí la entrevista con Eli Gordon. Quiero darle las gracias por su total colaboración y predisposición. Desde aquí le deseo toda suerte del mundo y que tenga un año lleno de éxitos.

Jordi González 
@lifetrailrunner
@trail_factory