martes, 9 de abril de 2019

CADAQUÉS TRAIL EXPERIENCE 2019 - TRAIL PORTLLIGAT




Había muchísima expectación por esta carrera, ya que era la primera vez que se realizaba y que tenía salida en uno de los pueblos más bonitos y mágicos que existen, Cadaqués, un lugar espectacular, en pleno corazón del Parc Natural del Cap de Creus. 

La verdad es que esta carrera tiene mucha competencia, por la misma zona se organizan varias de las más conocidas del territorio, como la Entre Castells, El Trail Cap de Creus de Klassmark, Marxa 24h Cap de Creus. El nivel de carreras es bastante alto, pero esta Cadaqués Trail Experience tenía todos los ingredientes para que fuese inolvidable; un entorno espectacular, un " campo base " como Cadaqués super bonito, unos organizadores que además de muy motivados y de conocerse muy bien la zona, llevan a sus espaldas, muchos años como participantes en carreras de montaña y también como jueces de Trail, y no defraudaron!

Nos prepararon dos circuitos; el Gran Trail de 26km con 800+ y el Trail Portlligat de 12km y 550+. Ambos, recorrían los lugares más emblemáticos de la zona, tanto la parte más interior y reconocibles del Parc Natural del Cap de Creus, como las calas  más hermosas de este descomunal paraje.
Sabíamos que en las últimas semanas, el número de participantes se habían multiplicado exponencialmente. Finalmente 267 participantes en la corta y 319 participantes en la larga.
Domingo  31 de Marzo, ambientazo de puro Trail, la carrera de 26km ya había salido a las 9 de la mañana, y los de la de 12km, lo hacíamos a las 9:30. 

La salida, después de una gran dinamización de @speaker_events y de un rápido breefing de David, el organizador de la carrera, fue rápida, ya que en 500 metros, nos metíamos en un sendero relativamente estrecho, y los corredores querían estar en el mejor lugar para no encontrar ningún tipo de tapón. 

El perfil era en un inicio bastante explosivo, ya que se subía en tres kilómetros, unos 450+ hasta llegar al Pic dels Bufadors. Ahí, las vistas son una delicia y se podría contemplar perfectamente la bahía que se formaba en el pueblo de cadaqués, juntamente con todo el Parc Natural. 

De ahí, bajábamos caraneando, quedándonos a nuestra derecha el mar y a nuestra izquierda las montañas... Sin palabras! La bajada era un poco técnica, pero apta para tod@s. La zona de Portlligat, una calita muy escondida, muy virgen, con aguas cristalinas, te deja hipnotizado!

El último tramo, a mi entender el menos bonito, bordeando diferentes calas, pero también con un poco de asfalto, que le quita un poco de encanto a esta ultima parte del recorrido. Finalmente, la llegada a Cadaqués, con todo el fiestón montado, el ambiente increíblemente festivo, y un avituallamiento final muy conseguido. 

A modo resumen, debo decir que para ser la primera edición, los organizadores deben de estar muy orgullosos del trabajo realizado. Todo salió según lo previsto a ojos de cualquier corredor, los timmings fueron excelentes, lo mejor de todo, el ambientazo que se respiraba. Recorridos muy bonitos y exprimidos al máximo, ya que el Parc Natural del Cap de Creus, está muy regulado, y hay muchas zonas por las que no dejan pasar. 

Apuntad esta carrera como indispensable para el año que viene, ya que dará mucho que hablar!
  • PUNTOS POSITIVOS
    • Excelente organización
    • Paisaje espectacular
    • Avituallamientos correctos
    • Recorrido muy bueno
    • Ambiente de puro trail running
    • Apta para todos los niveles
    • El pueblo y la zona dan para pasar todo el fin de semana. Buen aparcamiento para campers y autocaravanas a 3 minutos del centro del pueblo caminando.
  • PUNTOS NEGATIVOS
    • Por restricciones del Parc Natural del Cap de Creus, hay zonas del recorrido que son mejorables.
    • En la bolsa del corredor, prefiero una camiseta técnica que una camiseta de algodón como nos dieron.

Próximo artículo, una entrevista a una corredora del Team Salomon Spain... Adivinais quien?😀

Jordi González
@lifetrailrunner
@trail_factory