martes, 19 de marzo de 2019

Entrevista a Eduard Barceló - Entrenamiento con potenciómetro para Trail Running


Entrevistamos a Eduard Barceló (@barceloeduard), preparador físico especializado en deportes de resistencia. 

Queremos saber cual es su metodología de entrenamiento y sobretodo, al ser uno de los pioneros de introducir el trabajo con potenciómetro dentro del mundo del Trail Running, en que se basa este sistema de control del entrenamiento y que beneficios tiene respecto otros métodos de control.


Antes de empezar, una breve presentación… Quién eres? Cuantos años como llevas como preparador físico? algún nombre conocido que podamos saber que esté a tus “órdenes” ? 
Me llamo Eduard Barceló, nací en Barcelona en 1973 y soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad de Lleida en 1996. 
Entrenador Nacional de Atletismo, preparador físico especializado en resistencia y deportista apasionado. 
Entrenando a deportistas desde hace más de 10 años como Núria Picas (ganadora UTMB 2017) y Javier Iriberri (3r. clasificado en la RAAM 2018), entre algún otro de nivel medio alto pero sin ser tan mediáticos. He entrenado también a Marc Soler (Movistar), Claudia Galícia, Mireia Miró entre muchos otros.

En que se basa tu metodología de entrenamiento?
Mi método de entrenamiento está basado en la intensidad, la variedad y la frecuencia de los estímulos con sesiones de entrenamiento cortas. De este modo se obtienen mejoras de rendimiento superiores, el plan es más sostenible y se minimizan los riesgos de lesiones por sobrecarga
Conmigo han trabajado deportistas de diversos niveles, desde profesionales hasta aficionados ocupados con un trabajo y una familia que atender. Analizar el ecosistema donde debe incluirse el plan de entrenamiento y personalizarlo al máximo son mis máximas. Sólo de este modo, será fuente de satisfacción y permitirá obtener los resultados deseados.
A lo largo de los años, he desarrollado planes de entrenamiento para carreras de asfalto, carreras por montaña, triatlones, duatlones, carreras de esquí de travesía o skimo, ultratrails, ciclismo, ciclocross, mtb,… Sin ninguna duda mi amplio pasado deportivo ha supuesto una inversión y una inestimable ayuda para poder prescribir entrenamientos basados en conceptos teóricos con una solida base empírica.

Ha evolucionado mucho el entrenamiento de trail Running los últimos años? En qué?
Básicamente en que antes la gente salía a rodar por montaña a ritmos más o menos libres en función de la apetencia y el grado de fatiga y ahora se trabajo mucho más focalizado según las demandas de cada competición que se prepare. Ahora hay una planificación del trabajo de la fuerza y la velocidad cuando antes se dejaba de lado. Tampoco se trabajaba la calidad y ahora se hacen series como cualquier corredor de asfalto. Al subir el nivel y el grado de exigencia se ha tenido que buscar una optimización en los entrenamientos para conseguir obtener el máximo potencial. 

Hablemos del potenciómetro aplicado al Trail Running…
Que es y cómo funciona? En que se basa ?
Es un dispositivo que se inserta entre los cordones de la zapatilla y detecta los movimientos que hacemos mientras corremos en forma de impactos, frenadas y aceleraciones y según esto y gracias a un algoritmo nos arroja un dato de potencia objetivo. 

Qué ventajas tiene respecto a la medición a través de la Frecuencia Cardíaca?
Pues partiendo de la base que la potencia es un indicador de intensidad externo que combina dos variables: la fuerza y la velocidad, la combinación de ambos parámetros (fuerza de impulso + cadencia de zancada) se obtiene el valor de potencia.
En ciclismo, ya hace tiempo que se utiliza esta variable para el control de la intensidad de entrenamientos y competiciones. Corriendo todavía se utiliza ritmos y frecuencia cardíaca pese a la inexactitud del sistema.
Sin embargo, ahora ya es posible correr por potencia y entrenar y competir con mucha más precisión. Porque con un potenciómetro da lo mismo que hagas un recorrido llano por asfalto que uno por montaña ondulado o por montaña escarpado. Los watios son los watios. Irás a 300 W y eso se traducirá a una velocidad en llano, a mayor velocidad en bajada y menor velocidad en subida, y lo que es mejor, saber que pese a los cambios de velocidad, tu intensidad es exactamente la misma en los tres lugares.
Con un potenciómetro saldrás a una competición sabiendo que tu umbral de potencia funcional son unos watios determinados y pese a que vayas de pulsaciones disparado para ese valor de potencia, tendrás total certeza que no vas a reventar, que “ese” es tu ritmo.
Con un potenciómetro podrás realizar aquellos entrenamientos de calidad en que no sabes nunca cómo empezar la serie y te da la sensación que no estás aprovechando del todo la sesión.
Con un potenciómetro podrás buscar el límite de los entrenamientos más intensos al tener un valor objetivo de que has llegado realmente al fallo muscular, con una pérdida ostensible de potencia que te obliga a parar o bien introducir una macropausa.
Con un potenciómetro podrás puntuar mejor el estrés de todas y cada una de las sesiones, obteniendo un valor totalmente comparable entre sesiones de llano y sesiones de montaña y generando un gráfico de control del rendimiento mucho más próximo a la realidad, sin sobreestimaciones ni subestimaciones.
Pero a parte de todo esto, con un potenciómetro para correr podrás mejorar tu eficiencia de carrera ostensiblemente gracias a los valores precisos que te ofrece el dispositivo relacionándolos con la velocidad y el gasto cardíaco. Es como tener a un entrenador de atletismo detrás tuyo que te corrige en vivo y en directo instantáneamente.

Son incompatibles o complementarios, el trabajo con Fc y potenciómetro?
Es totalmente compatible y deseable que trabajen unidos si bien no es necesario. Con los dos dispositivos funcionando podemos ver cuestiones relacionadas con la gestión y la eficiencia de la carrera. Con estas lecturas podemos mejorar como corredores y plantear las futuras competiciones mucho mejor

Que test utilizas y como se calculan las zonas de entrenamiento?
Normalmente uso un test de 20’ a tope en un sitio que sea homogéneo, sin bajadas entre medio. A partir de la potencia media obtenida en este período se multiplica por 0,95 y el valor que sale es el famoso FTP (umbral de potencia funcional). A partir de este FTP las zonas de potencia serian:

ZONAS DE POTENCIA CORRIENDO
z 1: Por debajo de 81 %
z 2: 81 - 88 %
z 3: 89 - 95 %
z 4: 96 - 105 %
z 5: 106 - 115 %
z 6: 116 - 128 %
z 7: Por encima de 129 %

De que precio estamos hablando y para que corredores sería recomendable?
El precio es de 215 euros.
Es recomendable sobretodo para corredores de trail que usen la FC como valor de referencia. Es mucho más fiable e inmediato usar la potencia. 
Para corredores de asfalto es una buena herramienta en competiciones en que hay subidas y bajadas si bien con el ritmo normalmente ya pueden trabajar. Aunque no es para nada desestimable la ayuda que pueden recibir de la lectura de la intensidad mediante la potencia. 


Hasta aquí, la entrevista de hoy. Agradecer a Eduard Barceló su predisposición y su profesionalidad. 

Personalmente, debo decir que él es mi entrenador de Trail, podría decir muchas cosas buenas, pero me quedo con dos:

1- Prevalece el trabajo de calidad por encima de la cantidad, en entrenamientos relativamente cortos ( entre 1h u 1h30min ) realizas un entrenamiento muy intenso, variado y motivante. Para mi muy importante ya que como la mayoría de vosotros, tengo mi trabajo y mis obligaciones, y el tiempo de entrenamiento es relativamente limitado.

2- Desde que empecé a entrenar con potenciómetro, realmente hay un salto de calidad en el rendimiento deportivo, y a nivel de usuario, es mucho más fácil y directo de entender y realizar los entrenamientos.

Si buscáis un buen entrenador, no dudéis en contactar con él.

Hasta la próxima amigos, que será la crónica de la Entrecastells, que se realizará el dia 24 de Marzo en Vilajuïga.


Salud y Montañas!

Jordi González

@lifetrailrunner

@trail_factory