jueves, 28 de marzo de 2019

Crónica Entre Castells 2019



El pasado fin de semana del 23 y 24 de Marzo, Vilajuïga se convirtió en el centro neurálgico del Trail Running catalán. 
En esta localidad tuvo lugar la sexta edición de unas de las carreras con más renombre y más crecimiento en los últimos años y que se convirtió en el trail más valorado del 2018. 

Personalmente, era la tercera vez que participaba. Las dos primeras, haciendo el trail de 30km y esta vez la de 20Km, con lo que he podido ser un poco partícipe de la evolución que ha tenido. 

Este año contaba con 7 modalidades distintas; 35Km, 20Km, 10Km, Vertical, Kids, Orientación y BTT. 

Por si fuera poco, también celebra "la Fira de Muntanya i Esports d'Aventures", donde se congregan diferentes sectores y comercios del Trail, Montaña y Aventuras Outdoor.

Y por último, para rematar un buen fin de semana, se programaron diferentes charlas y talleres, relacionados con el deporte y el Trail. 

Domingo por la mañana, un dia espectacular, con temperaturas más cercanas a verano que a las fechas en las que estábamos. Muchísimo ambiente, unos 600 corredores se juntaban en la línea de salida donde las 3 carreras principales ( 35Km, 20Km y 10Km ) salían a la misma hora. 
Puntuales dan el "pistoletazo" de salida, y todos los corredores estaban impregnados de esa emoción del principio, y  para muchos era un objetivo principal en su calendario de carreras.

Con el gran número de corredores que éramos, en ningún momento se hizo ningún tapón, y la carrera fué fluida desde el inicio. 
La carrera de 20Km, fué una carrera relativamente rápida; las subidas eran muy corribles y las bajadas invitaban a dejarse llevar. No había ningún punto excesivamente técnico. Habían dos subidas importantes, la primera de unos 350m+, donde justo había el primer avituallamiento ( Km5 ) y la segunda, hasta Santa Helena donde se acumulaban unos 300m+ y donde también encontrábamos el segundo avituallamiento ( Km11 ). A partir de aqui, una bajada de unos 9 quilómetros, para disfrutar de un paisaje espectacular, combinando la parte más autóctona del Parc Natural Del Cap de Creus i las vistazas al mar que quedaba relativamente cerca.

Tengo que decir que la carrera está muy bien organizada, se nota que la gente que se encarga, viven y respiran Trail Running... El hecho de que fuéramos tantos corredores, no supuso ningún problema y el evento fué un éxito. Es muy difícil que una carrera de éste tipo, crezca tanto, pero no es fruto de la suerte ni la casualidad, sino del trabajo duro, y de entender que es lo que buscamos los corredores en este tipo de carreras; un buen recorrido, una buena organización y unas vistas increíbles, y lo consiguieron.
Como puntos a mejorar en la carrera de 20km, debo decir dos cosas, la primera es que entiendo que el Parque tiene unos permisos que hay que cumplir en cuanto a recorrido, pero para mi, hubo muchos momentos que pasábamos muy cerca de la carretera e incluso la cruzábamos en 2 o 3 ocasiones, y para los mas puretas de este deporte, le quita encanto, más aún, con el pedazo de paraíso natural del que disponen! Para el año próximo, intentaría que el recorrido fuese lo mas silvestre posible, que durante dos o tres horas, pudiéramos desconectar de la civilización. 
Y última cosa a mejorar, es el último quilómetro y medio de la llegada. Vuelvo a decir que desconozco si se puede hacer por un lugar distinto, pero seguramente, ese último tramo, es el menos bonito de la carrera. 

PUNTOS POSITIVOS
  • Organización: Muy bien organizada, sin tapones, sin incidentes, bien marcada
  • Recorrido: También estará en punto negativo, pero hay que decir que el entorno es un paraíso.
  • Avituallamientos: Bien colocados estratégicamente y con comida y bebida suficiente
  • Bolsa del corredor: Creo que unas de las camisetas mas bonitas que me han dado jamás.
  • Ambiente: Evento Trail Running 100% todo el fin de semana
PUNTOS NEGATIVOS
  • Recorrido: Para mi gusto, muchos puntos cerca de la carretera o teniendo que cruzarla
  • Recorrido: La parte final, la menos bonita del recorrido, habría que mejorarla
Os dejo link de Youtube para ver el vídeo que hicimos de la carrera:


La semana que viene, crónica de una carrera que se disputa por primera vez; Cadaqués Trail Experience. 
Pinta a carrera espectacular, como siempre, la iremos a correr, a disfrutar y os contaré como ha ido.

Jordi Gonzalez Piedra
@lifetrailrunner
@trail_factory