sábado, 29 de septiembre de 2018

Los diez años de la Salomon Ultra Pirineu ya son una realidad

Los 1.000 atletas de la Ultra Pirineu ya recorren los primeros kilómetros de carrera

La Marató Pirineu sale a las 8 de la mañana desde Bellver seguida de la Mitja Pirineu, la novedad de este año

Sergi Brau y Gisela Carrión se proclaman vencedores del kilómetro vertical de la Nit Pirineu

Las carreras se pueden seguir en directo desde el Facebook de la carrera y con la etiqueta #SUP18

Bagà, 29 de septiembre de 2018
A las 6 de la mañana se ha dado el pistoletazo de salida de la décima edición de la Ultra Pirineu, la carrera reina de 110km y 6.800m de desnivel positivo. 1.000 frontales han salido de la Plaza Porxada de Bagà bajo la banda sonora del Último Mohicano y con la piel de gallina para empezar a subir hacia el refugi de Rebost y después enfilar hacia Niu de l’Àliga. El Parque Natural del Cadí Moixeró, escenario de todas las carreras, ya está preparado para acoger a todos los corredores.
El recorrido de la Ultra conectará una vez más los ocho refugios repartidos por todo el Parque. Algunos de los nombres que se harán oír en esta edición especial es el del corredor del equipo Salomon Cristofer Clemente, que el año pasado tuvo que abandonar y que ya obtuvo el tercer puesto en 2016. El ruso Dmitry Mityaev, segundo en la pasada edición, Jordi Gamito, que llega a Bagà después de un gran y sorprendente tercer puesto en la UTMB y el marroquí Zaid Ait Malek.
En el campo femenino la principal favorita es la corredora rusa Ekaterina Mityaeva, tercera el año pasado, junto con la polaca Magdalena Laczak, del equipo Salomon. También hay corredoras de casa que pelearán por los primeros puestos como Judit Franch, Roser Español, Cristina Bes o Laia Diez Fontanet.
Marató Pirineu
45km y 2.400m de desnivel positivo. Esto es lo que les espera a los atletas que toman la salida de la Marató Pirineu desde la plaza Mayor de Bellver a las 8 de la mañana. Todos ellos subirán hasta el mítico Pas dels Gosolans (2430m), a partir de allí iniciarán un descenso hasta Montellà-Martinet, pasando por el refugio de Prat d’Aguiló para acabar de nuevo en Bellver.
Pablo Villa, el flamante campeón de la pasada edición de la Ultra Pirineu, Pablo Villalobos, cuarto en los 53km de la OCC del UTMB, y el vasco del equipo Salomon Aritz Egea, que participa por primera vez en esta carrera, son los favoritos de esta edición. En el terreno femenino, Mila Duran, ganadora de la MCC de 40km en el UTMB y la francesa Celine Gallardo son las principales candidatas a la victoria.
Mitja Pirineu
Solo media hora después de la Marató Pirineu se dará la salida de la nueva carrera de este año, nacida para celebrar la décima edición. Se trata de la Mitja Pirineu, de 20km y 630m de desnivel positivo con salida desde Bellver y con un recorrido muy rápido subiendo hasta Ordén para bajar a Olopte y regresar a Bellver.
El gran nombre es el de Eli Gordón, la corredora de Salomon, que viene de quedar segunda en los 53k de la OCC del UTMB, protagonizando una gran carrera. También hay que tener en cuenta a la joven promesa Clàudia Sabata, ganadora de la Nit Pirineu en 2017 y campeona del mundo de skyrace sub23. Respecto a los chicos, los atletas con más opciones de subir al podio son Ismail Razga, Antonio Martínez, proveniente del mundo de la orientación y Ferran Sampere.
Sergi Brau y Gisela Carrión ganan la Nit Pirineu
Sergi Brau (38:42) y Gisela Carrión (44:37) han sido los vencedores de la primera carrera de esta décima edición, la Nit Pirineu, de 5km y 860m de desnivel positivo. El segundo y tercer puesto masculinos han sido para Nicolás Molina (38:50) y Fernando López (38:57) y en categoría femenina para Clàudia Sabata (48:45) y Claire Green (49:20). Junto a ellos, ayer a las 19:30h, 200 corredores también tomaron la salida de la carrera en una noche fría pero mágica y especial que acabó con una botifarrada muy familiar.
Antes, tuvo lugar la presentación oficial de esta edición con algunos de los verdaderos protagonistas de la carrera sin los que no sería posible nada de esto. Voluntarios que recordaron su experiencia en refugios como el de Gresolet, “lo mejor de estar 18 horas en Gresolet es poder ver a todos los corredores desde el principio hasta el final, la gente llega cansada y necesitan el ánimo y la alegría que les damos”, comentaban. Sin olvidar a los corredores que han participado todos los años en carreras como la Ultra, “cada vez es diferente y siempre es especial correr por estas montañas”, aseguraban. Y, por supuesto, también subieron al escenario atletas con muchas opciones de hacer algo grande este fin de semana como Aritz Egea, Cristofer Clemente, Jordi Gamito o Eli Gordón.  
Pirineu XS, la cita de los más pequeños
La Salomon Ultra Pirineu también piensa en los más pequeños y, un año más, esta mañana, a partir de las 10:30h, se celebrará la Pirineu XS, con sus distintas salidas según edades. Para festejar la décima edición también tendrá lugar esta tarde a las 16:15h un concierto en la Plaza Catalunya de Bagà de la mano del grupo Format 3 y en Bellver desde las 10h hasta las 16h habrá actividades lúdicas, en el marco del Salomon Running Festival.
Las carreras se podrán seguir por las redes sociales de la Salomon Ultra Pirineu con la etiqueta #SUP18 y a través de la retransmisión en directo en el Facebookde la carrera.