viernes, 17 de agosto de 2018

Seguridad: consejos esenciales antes de la salida de la UTMB 2018


Queridos corredores, 

Las carreras del UTMB® se desarrollan en plena montaña en altitudes que oscilan entre los 1.000 y los 2.700 m. Esto implica que todos los participantes den ser capaces de evolucionar en semi autonomía. No hay que olvidar nunca que los imprevistos de toda clase, vinculados al entorno y a las condiciones meteorológicas, pueden hacer la carrera más dura física y mentalmente. Y, en caso de problema, la espera de la ayuda en condiciones difíciles puede ser larga y complicada. Ni el mejor de los corredores está a salvo de una lesión que podría inmovilizarlo durante la noche, con frío, bajo la nieve o la lluvia en plena montaña. En estas condiciones, el primer elemento de seguridad es el propio corredor (experiencia, calidad del material, solidaridad …). Es en la experiencia, la lucidez y el conocimiento de las especificidades de las carreras del UTMB® donde reside en gran parte la seguridad de cada uno. Para evolucionar en buenas condiciones durante la carrera, aquí van algunos consejos esenciales de seguridad que todo participante debe saber. Buena lectura y hasta pronto en el País del Mont-Blanc.

Material obligatorio
Alrededor del macizo del Mont-Blanc, la meteorología puede evolucionar muy rápidamente, y pasar de calor a mucho frío, de seco a mojado, de la calma al viento, según el lugar y el momento. Para estar siempre lo más cerca posible de la realidad del terreno sin sobrecargaros inútilmente, la organización ha creado tres kits que se añaden al material obligatorio. Los kits "canícula", "invernal" y "mal tiempo" forman parte integral del material obligatorio. En función de las condiciones meteorológicas, el organizador puede activar un kit, informando a cada participante antes de la apertura de la entrega de dorsales de su carrera. Todos los participantes deben entonces presentar su material obligatorio, incluyendo el kit activado por el organizador, para obtener su dorsal, y se compromete a llevarlo con él durante toda la prueba.
Material obligatorio UTMB®, CCC®, TDS® : Haga clic aquí 
Material obligatorio OCC, MCC : Haga clic aquí
LiveRun
La aplicación es una interfase de referencia para tu seguridad, aportando información de carrera importante (seguimiento en tiempo real de tu carrera y la de tus amigos). En caso de SOS, esta funcionalidad permite enviar directamente por SMS la posición GPS a la organización. Esto representa una ganancia preciosa en tiempo para el rescate. ¡Atención! En cualquier modo debe substituir a una llamada al PC Carrera (+33 4 50 53 47 51). LiveRun es gratuito y está disponible en Apple Store y Play Store
Sueño y hidratación
SueñolEs aconsejable, cuando sintáis la necesidad, tomar siestas de 8 a 20 minutos máximo. Pero ¿Cómo dormir tranquilamente no os alejéis del recorrido sin ser molestado por los demás corredores que se interesan legítimamente por saber si estás bien? Engancha en la mochil el segundo dorsal facilitado por la organización. Cuando corres, facilita el diálogo con los demás corredores indicando tu nombre y nacionalidad. Y si quieres dormir un poco…. ¡Es suficiente con darle la vuelta!

hidrataciónla hidratación durante la carrera es un factor crucial de éxito en una prueba de ultra resistencia. Es recomendable beber en cuanto se tiene sed. Beber demasiado de forma sistemática puede llevar a un deportista a una situación de hiponatremia. Una hidratación equilibrada es un elemento primordial de la lucha contra los problemas digestivos.


Alerta en caso de emergencia
Tu u otro participante está en dificultades e inmovilizado:

- Red telefónica disponible:
Contactad el PC de carrera en el N° de emergencia (+33 4 50 53 47 51) o el N° de emergencia prioritario 112 en Francia e Italia, 144 en Suiza. Indicar tu posición mediante LiveRun (SOS). Antes de la salida, recuerda registrar en tu teléfono los números de emergencia.

- Red telefónica no disponible:
Avisad a un miembro de la organización o a los demás participantes.
Atención: está prohibido dejar sola a una persona en dificultades
Verificad que la persona quien habéis indicado llamar en caso de urgencia está prevenida y disponible para responder a una llamada telefónica durante y tras vuestra carrera.
*El móvil es obligatorio: con la opción internacional durante la carrera, con batería y en marcha. No pongas en ningún caso el teléfono en modo avión dado que podríamos necesitar contactar contigo antes, durante y después de la carrera. Recomendamos smartphones para poder utilizar la aplicación LiveRun by LiveTrail® indispensable para vuestra seguridad. No olvides llevar una batería externa para que el teléfono sea operativo durante toda la carrera. 
Seguro individual obligatorio
Para poder tomar con tranquilidad la salida del UTMB®, te recordamos que tienes que estar en posesión de un seguro individual de accidentes que cubra los eventuales gastos de rescate y evacuación en Francia, Italia y Suiza. Una evacuación en helicóptero cuesta entre 800 y 3.000 euros. Para los corredores adheridos a la ITRA (International Trail Running Association) es posible desde ahora suscribir un seguro de Asistencia - Repatriación que cubre los gastos de rescate en el mundo entero. Para más información: www.itra.run
Consignas en caso de tormenta
En caso de tormenta tu prioridad debe ser tu seguridad y no la clasificación. Si no te asustas evitarás accidentes. No corras.
• Aléjate inmediatamente de los puntos altos; crestas, cimas, collados, hitos …
• Aléjate de las pilonas y otras masas metálicas
• Sepárate de los objetos metálicos (bastones…)
• Aléjate de los puntos de agua y de las corrientes de agua
• Dentro de lo posible, ponte a refugio:
- Cobijo, refugio, cabaña, chalet …
- Pendiente dominada por un punto alto de más de 4 metros
- Gruta o bajo una cornisa
- En el bosque, bajo árboles más pequeños que los demás, sin tocar el tronco
- JAMÁS bajo un árbol solitario o un grupo de árboles aislados …
• Si estás al descubierto, sin protección posible : ponte en cuclillas sobre la mochila (es aislante), la cabeza encogida y brazos y piernas juntos procurando evitar el contacto con el entorno (suelo, rocas, troncos…)
• En grupo, alejaros los unos de los otros (3m)
• Una vez avisados los equipos de rescate, evita usar el teléfono durante la tormenta
• En la medida de lo posible, evita alejarte del recorrido balizado a fin de que la organización pueda acudir en tu ayuda rápidamente
• Cuando amenaza tormenta (ráfagas de viento, nubes oscuras, lluvia violenta …), estate atento y no te dejes sorprender, no te aventures por zonas expuesta (crestas, puntos altos), permanece en zonas protegidas