viernes, 29 de diciembre de 2017

ES TIEMPO DE SAN SILVESTRES...TRAIL

FUENTE: trailcyl
Aunque el asfalto manda en la tradicional carrera de finales de año, el trail running también cuenta con opciones para cerrar el calendario. Pedrezuela, Picu l’arbolín, la Muy Silvestre de Codesal, Sumacàrcer o Alhambra Sacromonte, las preferidas





Pedrezuela Trail. / TRAILCYL
Pedrezuela Trail. / TRAILCYL

Con un ambiente más o menos festivo, y de una forma más o menos competitiva, las últimas fechas del año también tienen su modalidad de San Silvestre en el mundo de la montaña o medio montaña. Lejos de las aglomeraciones de Vallecas o de Palencia, existen opciones para los amantes del desnivel o de un firme “un poco diferente”, coinciden los organizadores de una citas que ganan adeptos.

Desde Pedrezuela Trail, en la Comunidad de Madrid -quizá la más importante del país-, certifican la demanda con unos ochocientos inscritos para la carrera de este sábado en la localidad madrileña. Pero también fuera del Sistema Central existen otras opciones para estos días. TRAILCYL os deja algunas muestras:

1. MUY SILVESTRE TRAIL (Codesal, Zamora)
Muy Silvestre Trail Codesal. / TRAILCYL
Muy Silvestre Trail Codesal. / TRAILCYL

Se trata de una carrera de siete kilómetros y apenas 300 metros de desnivel acumulado con salida y llegada en Codesal, en la Sierra de la Culebra, en  Zamora. La cita tiene aún las inscripciones abiertas con casi doscientos dorsales disponibles.

Además de la prueba de trail running, cuenta con otra más accesible de dos kilómetros para quitar el ‘gusanillo’ antes de la cena de Nochevieja. Además, los más pequeños disponen de un recorrido de 300 metros.

El evento comenzará a las 16:00 horas para las pruebas más cortas y a las 16:20 horas para el recorrido largo.



2. PICU L’ARBOLIN (Cangas de Onís, Asturias)
Trail Picu L'Arbolin. / TRAILCYL
Trail Picu L’Arbolin. / TRAILCYL

Acaba de cumplir su cuarta edición con un notable éxito. Una inmejorable excusa para visitar una de las capitales del trail running en España, como es Cangas de Onís. Con una distancia de once kilómetros y 1.150 metros de desnivela acumulado, se trata de una carrera exigente organizada por el Club La Brújula Jaire.

Además, cuenta con un modalidad de seis kilómetros y 500 metros de desnivel acumulado. La recaudación de la prueba va destinada en parte al viaje de fin de curss de uno de los institutos de la localidad astur.



3. SAN SILVESTRE TRAIL SUMACÀRCER (Sumacàrcer, Valencia)
Sumarcàrcer Trail. / TRAILCYL
Sumarcàrcer Trail. / TRAILCYL

Se celebra el domingo 31 de diciembre, a partir de las 10:00 horas. Se desarrolla en el entorno de la valenciana Sumacàrcer. En 2017 celebra su segunda edición organizada por Trifitness. Cuenta con una modalidad de once kilómetros y medio y 650 metros de desnivel positivo, de ahí su exigencia.

Además, los interesados para una carrera que aún tiene las inscripciones abiertas, cuenta con otro recorrido más asequible de siete kilómetros y medio y 340 metros de desnivel positivo.



4. ALHAMBRA SACROMONTE (Granada, Andalucía)
Alhambra Sacromonte. / CRUZANDOLAMETA.ES
Alhambra Sacromonte. / CRUZANDOLAMETA.ES

La cita andaluza, con salida y llegada en el mirador y ermita de San Miguel de Alto Granada, se celebra este sábado 30 de diciembre. Con el sobrenombre de ‘San Silvestre montañera’, la carrera granadina no entiende de fechas y es una de las carreras más importantes de este fin de semana, con una distancia de 42 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo, que además alberga el Campeonato Provincial Individual y de Clubes de la provincia andaluza.

La cita también dispone de otro recorrido más accesible, ‘La Hartá’, de 25 kilómetros y 1.300 metros de desnivel positivo; así como otro de doce kilómetros. Está considerado “el último maratón de montaña del año” y cuenta con modalidad de senderismo.



5. PEDREZUELA TRAIL (Pedrezuela, Madrid)
Pedrezuela Trail. / TRAILCYL
Pedrezuela Trail. / TRAILCYL

Considerada la San  Silvestre de montaña más importante del país, por repercusión y número de corredores, la cita madrileña de este sábado 30 de diciembre cuenta con casi 800 inscritos. En su sexta edición cuenta con dos recorridos, uno de 18 kilómetros y 1.000 metros de desnivel acumulado; y otro de nueve kilómetros y 540 metros de desnivel acumulado .

Destaca el ambiente festivo de la cita antes y depués de la carrera.