miércoles, 8 de noviembre de 2017

Sumgong, campeona olímpica de maratón, suspendida cuatro años por dopaje

La keniana Jemima Sumgong, vigente campeona olímpica de maratón, fue suspendida durante cuatro años por haber dado positivo en un control antidopaje realizado fuera de competición el 28 de febrero.


El caso de Sumgong ya se había dado a conocer en abril, cuando el Maratón de Londres informó que la atleta keniana no defendería el triunfo logrado en 2016 tras haber dado positivo.


La Agencia Antidopaje de Kenia informó que la sanción, por consumo de EPO, es efectiva a partir del 3 de abril de 2017, lo que impedirá a Jemima Sumgong revalidar en la cita olímpica de Tokio 2020 el título logrado en los pasados Juegos de Río 2016.
Un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje en la ciudad suiza de Lausana analizó la "muestra A" de orina y determinó la presencia de la hormona prohibida EPO. El resultado de este análisis fue comunicado el 3 de abril a Sumgong, a la que asimismo ofrecieron la posibilidad de dar una explicación y solicitar el análisis de la "muestra B".

En su defensa, Sumgong indicó que el 23 de febrero acudió al Hospital Nacional de Kenia por un "sangrado severo" y un "dolor abdominal agudo" y que le fue realizada una transfusión y proporcionada medicación.
La deportista no incluyó este tratamiento en el formulario de control de dopaje del 28 de febrero debido al tabú "existente en torno al embarazo ectópico" en su país. Sin embargo, la clínica negó la versión y la Agencia Antidoping de Kenia acusó a la deportista de haber intentado engañar a las autoridades.

La atleta apuntó asimismo que se trató de una "ofensa desafortunada y un error no intencionado". La vigente campeona olímpica de maratón renunció al contraanálisis por entender que el resultado sería el mismo que el de la muestra A.
Sumgong, de 32 años, fue la primera atleta keniata en ganar el oro olímpico en el maratón. En su palmarés, además del triunfo en Londres, figura también un cuarto puesto en el maratón del Mundial de Pekín de 2015, una victoria en el de Rotterdam (2013), un segundo puesto en el de Chicago (2013), un segundo puesto en el de Nueva York (2014) y un segundo y un tercero en el de Boston en 2012 y 2014, respectivamente. Fue precisamente en su segunda participación en Chicago donde logró su mejor marca (2h20:41).
Su caso se suma al de su compatriota Rita Jeptoo, ganadora de varias de las maratones más prestigiosas del mundo, quien el año pasado también recibió un castigo por dopaje de cuatro años.


Publicado por Marca