domingo, 19 de noviembre de 2017

Sammy Kitwara pulveriza el récord del Maratón de València

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP ya tiene nuevo récord. El atleta keniano Kitwara ha cruzado la línea de meta con un tiempo de 2:05:15. Una marca por debajo del anterior récord (2:06:13), establecido en 2015 por Mwangangi. A partir de ahora, Sammy Kirop Kitwara ostenta el título de deportista más rápido en el Maratón de València, que no deja de superarse cada año. Su compatriota Chebet ha sido segundo, con un tiempo también inferior al récord de 2015.


La carrera ha sido muy rápida desde el principio. Los atletas de élite, siete de ellos con tiempos inferiores al récord, han tirado fuerte con sus liebres. Una decena de corredores han mantenido un ritmo alto hasta el kilómetro 26, cuando algunos favoritos, como Mutai, han perdido el paso y se han quedado retrasados.

En el kilómetro 30, con Chebet y Kitwara ya distanciados del resto en la cabeza de carrera, todo apuntaba al récord. Se estaba corriendo medio minuto por debajo de la mejor marca del Maratón València.

En el 38, cerca de las últimas calles, Kitwara ha atacdo con dureza y ha dejado atrás a Chebet, incapaz de seguir el ritmo después de un esfuerzo colosal.


Así, Kitwara ha completado los últimos metros en solitario y con el reto de lograr rebajar el récord de la carrera, con una ciudad volcada desde el primer minuto con los corredores.

En la categoría femenina la atleta keniana Aberu Mekuria Zennebe ha logrado la victoria con un tiempo de 2:26:17. Una marca que se ha quedado lejos del récord de la prueba, instaurado el año pasado por Valary Jemeli Aiyabei en 2:24:48.


Zennebe ha dominado la prueba con solvencia y desde el kilómetro 30 se ha postulado como la gran favorita para llevarse el triunfo final. De hecho, todo se la he puesto de cara. Una de las candidatas al triunfo, la portuguesa Moreira, ha abandonado en los últimos kilómetros.